Desde la Base Aérea Cerro Moreno, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el Intendente Marco Antonio Díaz, la gobernadora provincial Katherine López y los parlamentarios Paulina Núñez y José Miguel Castro se hicieron presentes en el lugar para analizar el proceso de expulsión que se realizó por primera vez desde Antofagasta y que tiene como destino Bogotá, Colombia.
Procedimiento que en parte fue por vía aérea ya que los involucrados son de nacionalidad colombiana, mientras que quienes son de países fronterizos, como Perú y Bolivia, lo harán por tierra. Los motivos de la expulsión son administrativos y judiciales. “Estamos implementando la tercera expulsión por avión de ciudadanos colombianos durante el año 2019. Hoy están saliendo 65 ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos 38 a través de las acciones administrativas iniciadas por el ministerio del interior. Todos ellos tienen antecedentes policiales o antecedentes penales en su país de origen, o en Chile.
Además estamos ejecutando la instrucción de los juzgados sacando del país a 27 ciudadanos colombianos, todos con órdenes de expulsión del tribunal de justicia. En forma paralela están saliendo por Chacalluta y por Chungará buses que trasladan a su país de origen a ciudadanos peruanos y bolivianos.
El día de hoy esperamos completar la salida de 177 personas, la gran mayoría de ellas por orden judicial, principalmente asociados por la ley 20.000”, informó el subsecretario del Interior. Una gestión que cumple con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “ordenar la casa”, como lo manifestó el Intendente Díaz, “ordenar la casa en término de migración después de un proceso que exponencialmente recibimos a extranjeros sin tener mayor conocimiento de sus antecedentes. Hoy estamos en un proceso claro y decidido por ordenar.
Y hacer más presente que nunca el lema del Presidente que vamos a recibir con los brazos abiertos a todos quienes quieran venir desde otros sectores, países hermanos a apoyarnos, a cumplir con nuestras leyes, a sumar a nuestra sociedad, pero también a tener una mano dura porque no queremos a extranjeros que vengan a cometer delitos o que traigan e importen sus formas delictuales de sus países de origen”. Idea que comparte la diputada Núñez y que destacó la importancia de la multiculturalidad, pero siempre acompañado del respeto por las normativas chilenas, “llevamos años esperando a que el gobierno de Chile pudiera cumplir con esta misión quiero agradecer al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que hoy reciba con los brazos abiertos a quienes vengan a aportar y que vienen a ayudarnos a que el país crezca, pero que de la misma forma expulsa a quienes vienen a delinquir.
Agradezco que se haga desde Antofagasta porque lo pedimos bastante porque creemos que acá hay una señal importante debido a la migración que ha ido aumentando”. Quien detalló el procedimiento fue el director nacional de Migración y Extranjería de la Policía de Investigaciones, “la Policía de Investigaciones, desde que inicia este proceso, hace un análisis de carpeta individuales, entrevistas y una estrategia con gendarmería, y eso es efectivo.
Las personas que están siendo expulsadas son custodiadas por nuestros funcionarios”. El número total de expulsados del primer trimestre ascenderá a 531 personas una vez ejecutada esta operación. Durante 2018 los ciudadanos extranjeros expulsados alcanzaron los 2054. De ellas 1.750 por orden judicial y 304 administrativas. El proceso de realiza en coordinación con las respectivas cancillerías.