Ricardo Díaz y el senador Esteban Velásquez llaman a la cartera de Obras Públicas a terminar con el centralismo y a apresurar las gestiones que permitan darle al territorio estructuras viales de alto estándar. Municipios de Calama y San Pedro de Atacama apoyan la iniciativa y proponen que no se pague peaje en las futuras carreteras.
“Queremos anunciar que se van a generar todas las acciones posibles para habilitar la doble vía entre Calama y San Pedro de Atacama. No queremos esperar 10 años más para una doble vía, los desafíos son ahora”, tajante fueron las declaraciones del Gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, desde Calama, respecto a la dilatada espera de la región por contar con una infraestructura vial de alto estándar.
Por lo anterior, el jefe regional junto al senador Esteban Velásquez, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro y el concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, Iván Bautista, apoyaron firmemente la propuesta del gobernador, la cual consiste en financiar con recursos del Gobierno Regional los estudios necesarios que permitan acelerar los pasos para lograr materializar esta sentida iniciativa.
“Las decisiones de inversión se tienen que tomar en la región, es por eso, que como Gobierno Regional nos interesa ir acelerando las inversiones de infraestructura que permitan conectar mejor la región especialmente las provincias de El Loa y de Tocopilla. Si hay proyectos que son emblemáticos como el proyecto del litio, el proyecto de cobre o el proyecto del corredor Bioceánico, tenemos que generar infraestructura habilitante para esos proyectos”, señaló Ricardo Díaz.
En esa línea, Díaz agregó que “también estamos hablando con la dirección de Concesiones para impulsar la doble vía Calama-Tocopilla porque nos interesa en el marco del Corredor Bioceánico potenciar a las provincias de El Loa y de Tocopilla. Tocopilla con un nuevo puerto y El Loa con un puerto seco en Calama, que sea un puerto igual que el puerto que está en Los Andes, y que permita ordenar la gran cantidad de carga que se espera transite por acá”.
Por su parte, el senador Esteban Velásquez no dudó en apoyar la iniciativa del gobernador pues a su juicio el anuncio “dice mucho de conceptos que hace rato viene levantando y que tienen que ver con autonomía política, autonomía financiera y decisiones que se toman en la región, no podemos seguir al ritmo de los gobiernos centralistas. Gobiernos que pueden ser progresistas o no, pero siempre tenemos que estar esperando los anuncios en este caso de la dirección de Concesiones, el que debe establecer claramente un pedazo de carretera en esta región tan importante si es declarada de interés público o no. Nos parece que esto ya es obsoleto, es por eso, que hoy es tan importante que se anuncien desde la región los estudios preliminares hasta tener construida esta carretera de dos vías con características de autopista”, subrayó el parlamentario.
Velásquez continuó diciendo que “no es posible que se anuncie la nueva Política Nacional del Litio, viene una nueva Política del Cobre con la expansión de Codelco acercándose a Calama y aquí seguimos con las mismas carreteras eso para nosotros es inaceptable. Es trascendental este anuncio que hace el Gobernador Regional colocando los recursos para iniciar estudios que aceleraran los tiempos para no esperar eternamente como ha ocurrido con el tramo de Antofagasta a Calama”.
Municipios
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, compartió el sentir del gobernador y el senador agregando que tanto los calameños como los y las vecinas de San Pedro de Atacama “merecen una carretera de altos estándares viales como tiene gran parte de nuestro país”.
“Hacemos un llamado a la ministra de Obras Públicas y la dirección de Concesiones, comocarteras importantes, den una verdadera prioridad a lo que es una regionalización, la descentralización de recursos, que además se estaría aportando desde la región para nuestro territorio. Además, solicitamos no pago de peajes porque no es prudente considerando que este territorio ha puesto ya bastante a las bondades del país”, indicó Chamorro.
En tanto, Iván Bautista, concejal de la municipalidad de San Pedro de Atacama, calificó el proyecto vial como una necesidad que generará un gran impacto en la región y al país. “Enla región de Antofagasta es muy necesario tener una doble vía pero que no sea concesionada que sea de uso público, porque la cantidad vehicular que transita a diario es alta, es por eso que se necesita la doble vía, hay que darle prioridad y acelerar los procesos para lograr tener una mejor calidad de vida y desarrollo”, señaló el edil.
El Gobierno Regional de Antofagasta solicitará la pronta visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la zona a fin de analizar en detalle el proyecto en cuestión, entre otras iniciativas de relevancia para el territorio.