Fue tras aprobarse un decreto supremo que se iniciará en el norte del país el resguardo fronterizo por militares que tendrán nuevas atribuciones en el control migratorio. La ministra del Interior, Carolina Tohá llegará este lunes a Colchane en la región de Tarapaca, para inspeccionar en terreno el despliegue del personal de Fuerzas Armadas. Despliegue militar que se realizará de misma forma a partir de mañana en la región de Antofagasta y la región de Arica y Parinacota.
Serán dos las comunas con resguardo militar en la región de Antofagasta, la comuna de Ollague y San Pedro de Atacama, especificando que aplicará en mayor medida en rutas cercanas a pasos fronterizos, no aplicando a zonas urbanas.
[ads5]
Para la región de Antofagasta se designó al General de Brigada Jaime Izarnótegui López como jefe de las fuerzas armadas para la aplicación de este decreto.
ALCALDE DE OLLAGUE
Uno que se refirió a esta medida fue Humberto Flores Alcalde de la comuna de Ollague quien valoró la medida, indicando que esta acción genera una sensación mas de seguridad.
“Las acciones tomada por el gobierno son sin duda respuesta a las solicitudes que se han realizado en diversas reuniones a autoridades nacionales, el despliegue de militares a la comuna de Ollague nos deja una sensación de seguridad por lo tanto es bien recibido por los comuneros y comuneras de esta localidad de Ollague, sin dejar de lado que los militares tendrán atribuciones adicionales como control de identidad, revisión de equipaje y la detención para posteriormente ser derivados a carabineros, esta acción genera un sensación mas de seguridad en nuestra zona que puede ser un flujo de transito tanto de salida de vehículos robados como ingreso de sustancias ilícitas como droga, así también armamento.
[ads5]