De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico emitido el día de hoy, se espera que el martes 23 de mayo se registre viento de intensidad normal a moderada en costa y valle de la Región de Antofagasta, condición favorable para la ocurrencia de tormentas de polvo. Además, se pronostica que dicha condición esté acompañada de un aumento en las temperaturas máximas, con valores por sobre lo normal para la fecha, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Antofagasta y Tocopilla; y comuna de Calama, por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.