Entre 2022 y el momento de la detención, el grupo realizó al menos 170 denuncias falsas por el supuesto robo de autos y obtuvo duplicado para 43 placas patentes en 27 oficinas del Registro Civil.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, a través de su unidad SACFI, formalizó a 28 personas por su presunta participación en una asociación criminal dedicada a la apropiación fraudulenta de vehículos de alta gama en distintas regiones del país.
Del total de detenidos, 15 quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que al resto se le impusieron otras cautelares, como arresto domiciliario, firma, arraigo y prohibición de tomar contacto con otros formalizados.
La mayoría de los imputados fueron capturados el miércoles en allanamientos simultáneos desarrollados por la PDI y son investigados por delitos como, asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidar a otro para que tolere alguna acción que le importe un perjuicio patrimonial.
MODUS OPERANDI
Ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la Fiscalía expuso que desde el año 2022 y hasta la fecha de sus detenciones, los imputados, junto a otras personas cuya detención se encuentra pendiente, actuaron de forma organizada y al amparo de una estructura jerárquica para la comisión de diversos delitos.
La forma de operar de esta organización era altamente compleja. Algunos integrantes buscaban vehículos en venta en plataformas digitales como “Marketplace” y otros miembros hacían denuncias por el supuesto robo de tales vehículos con testimonios falsos.
Cuando la denuncia ya estaba registrada, otros integrantes de la estructura llamaban a los teléfonos de seguridad municipales o policiales advirtiendo la presencia del vehículo denunciado, y cuando éste era recuperado, otro grupo se presentaba en los cuarteles policiales para retirarlo con documentación falsa que la misma organización se proveía.
La estructura también consideraba la participación de personas para el traslado de los vehículos recuperados hasta lugares de acopio previamente establecidos, donde se les reparaba y preparaba para la posterior venta a terceros.
“Además, existen aquellos que obtienen duplicados de placas patentes en distintas oficinas del Registro Civil, valiéndose también de documentación falsa, placas patentes que sirven para el “gemeleo” o “clonación” de vehículos que también son comercializados a lo largo del país”, indicó Fiscalía durante la formalización.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, a la fecha de su detención, la banda había conseguido duplicado para 43 placas patentes en 27 oficinas del Registro Civil.
Respecto al número de delitos cometidos con este modus opirandi, se informó que “este conjunto de personas denunció cerca de 170 vehículos con testimonios falsos y se ha establecido que los números telefónicos que consignan en las denuncias, se repiten entre los distintos integrantes de la organización reafirmando la asociación entre los distintos integrantes”.
Durante la formalización se explicó que cuando no lograban que las policías incautaran los vehículos denunciados, los integrantes de la banda se hacían pasar por carabineros para amedrentar a sus propietarios y conseguir que los entregaran.
De la misma forma, cuando los verdaderos dueños de los vehículos realizaban búsqueda activa de éstos en redes sociales, los contactaban y, haciéndose pasar por compradores igualmente estafados, les solicitaban dinero por su devolución, a fin de “no perder la plata invertida”.
Cabe precisar que, entre los integrantes de la organización, había un funcionario de carabineros, quien, valiéndose de su posición e influencia, habría facilitado y participado en el accionar del grupo delictivo.
INVESTIGACIÓN
Tras la formalización, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo investigativo desarrollado junto con la Brigada de Robos de la PDI, el cual permitió identificar a la mayoría de los integrantes de la organización, establecer sus roles y formalizarlos por múltiples delitos.
“Es una investigación de larga data, que se inicia en la región y que lentamente permitió ir configurando el modus operandi de esta organización, así como la participación y rol que tenía cada uno de sus integrantes, tanto en Antofagasta como en las otras regiones donde estaba presente”, manifestó el persecutor.
Castro Bekios llamó la atención respecto al sofisticado método que empleaba el grupo para apropiarse fraudulentamente de los vehículos, el cual -dijo- no había sido detectado previamente, al menos en el norte del país.
“No teníamos registro previo de una técnica tan sofisticada como esta, donde mediante denuncia falsa y uso de documentación falsificada, un grupo criminal pudiera vulnerar el sistema para apropiarse de un número aún indeterminado de vehículos, muchos de ellos de alta gama”, precisó.
En relación al curso futuro de la pesquisa, el fiscal manifestó que durante los 120 días que el tribunal dispuso para completar la investigación, el Ministerio Público seguirá desarrollando diligencias para identificar y detener a otros integrantes de la organización.