Fue Juan Castro Bekios Fiscal Regional de Antofagasta quien confirmó que la Fiscalía Local de Calama lleva una investigación por posibles delitos en el denominado Caso Audio de Comdes, hechos que son parte de una denuncia realizada ante el Ministerio Público.
Se trata de una denuncia que en los últimos días se ha replicado mediante redes sociales y distintos medios de comunicación de Calama y la Región de Antofagasta, donde mediante un audio y una serie de capturas se expone una recaudación de fondos que se solicitaba para la campaña del alcalde, así también como un aporte económico a 2 concejales de la ciudad.
“Es relevante señalar que respecto a los hechos que se mencionan y que en estos últimos días se han dado a conocer la verdad que de una manera bastante masiva por redes sociales el ministerio público ya había abierto una investigación por estos hechos en el mes de febrero del presente año, esa investigación fue abierta en la fiscalía local de Calama, la investigación se encuentra asignada a un fiscal que tiene la especialidad en delitos de corrupción, que en este caso es el fiscal jefe de Calama, el fiscal Peña quién ya instruyó diligencias de investigación por este caso a la Policía de Investigaciones de Chile”, indicó Bekios.
De acuerdo a lo indicado por el Fiscal Regional, de momento se trata de una investigación desformalizada, por lo que mayores antecedentes de la investigación son reservados. Al ser una investigación desformalizada, tampoco se ha realizado una audiencia y no existen de momento personas imputadas.
AUDIO
El audio ahora investigado es una conversación que mantuvo el que en ese entonces era el jefe del departamento jurídico de la COMDES Calama, Francisco Garrote Araya y Jorge Muñoz, en aquel entonces director de Gestión y Planificación Económica, por hechos que habrían ocurrido el 2021, estos antecedentes fueron parte de una causa laboral que Garrote ejerció en contra de COMDES.
En dicha conversación (audio) Garrote solicitaba el reintegro de un dinero, dinero que de acuerdo a lo aportado a esta causa laboral le solicitaban para la campaña del alcalde Eliecer Chamorro, “y solicita la restitución de los montos aportados a la campaña del señor alcalde y los montos solicitados a los cargos directivos para ir en ayuda de los Concejales, los cuales señala que podrían ser pocos pero si la decisión era bajarlo del proyecto sin tanto problema, el encontraba justo que le pagaran todo.”
Pero no es lo único que habría denunciado Garrote, refiriendo también a la solicitud de una “ayuda” en recursos a dos concejales en ejercicio, “la verdad que me han consultado acerca de la finalidad de esos recursos la verdad es que lo desconozco, se planteaba esto por parte del señor Muñoz se le hacía las transferencias directamente a su whatsapp”, indicó Garrote a Calama TV.
“Los montos oscilaban entre los 50.000 a 100.000 , dependiendo de la necesidad”, indicó Garrote.
Francisco Garrote demandó a COMDES Calama por Tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales integridad psíquica por actos constitutivos de acoso laboral, con relación laboral vigente. Daño Moral, causa en la cual fue representado por la abogada Carolina Latorre y actual candidata a la alcaldía de Calama.
La revelación de estos hechos justo en periodo electoral, no ha estado libre de suspicacias.
“Me llama bastante la atención que esta situación haya salido a la luz ahora, dado que en mi caso mi causa por vulneración de derechos laborales se inició en octubre del año pasado y se cerró en diciembre, por consiguiente han pasado más de seis meses y nadie había dicho nada”, dijo Francisco Garrote a Soy Calama.
Lee también…
COMDES
Fue a eso de las 11:30 horas de este martes 1 de octubre, que Jorge Muñoz Alborta actual Director Ejecutivo de COMDES Calama se refirió a la denuncia y a la investigación que lleva el Ministerio Público.
Jorge Muñoz al respecto indicó que el audio que ha sido divulgado mediante redes sociales, se trata de una grabación que fue grabada sin su consentimiento y además habría sido editada, exponiendo solo parte de la conversación. Al respecto indicó que ejercerá todas las acciones que la ley le permita contra quien o quienes divulgaron este audio y pantallazos de whatsapp con información incorrecta y maliciosa.
“Se ha querido dañar mi honra y mi prestigio profesional, afectando también a mis funcionarios”, comentó Muñoz. Agregó que la persona responsable tuvo acceso al audio y a capturas de conversaciones privadas debido a su cargo de jefatura, lo que facilitó la difusión del material. “Vamos a tomar acciones legales por injurias, calumnias y difamación contra quienes difundieron este contenido sin consentimiento”, afirmó.
PERSONAS ALUDIDAS
Uno de los aludidos es el ahora candidato a alcalde Eliecer Chamorro, quién no se ha referido en relación a esta denuncia, indicando desde su equipo de campaña que prefieren mantenerse enfocados en sus actividades con sus adherentes, y al trabajo territorial en diversos puntos de Calama.
En tanto a los concejales aludidos por Garrote, apareciendo un nombre en dicho audio y posteriormente mediante declaraciones a medios de comunicación, Cristian Flores mediante un comunicado señaló categóricamente no haber recibido ningún aporte o recurso económico de funcionarios municipal ni de COMDES, “Nuestra campaña y concejalía está en la ciudadanía y las asambleas que luchan en Calama, bien sabemos que no vengo de partidos políticos, vengo de asambleas y organizaciones que luchamos por la salud y la vida, por el derecho a la vivienda y la ciudad”.
Por parte del concejal Manfredo Mamani consultado por este hecho, ha declinado a referirse al tema.