La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció una investigación de oficio por la filtración de los nuevos antecedentes del Caso Procultura que involucran a la exPrimera Dama, Irina Karamanos.
Así lo señaló el organismo persecutor a través de redes sociales, donde se refirió a los antecedentes que se conocieron.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo, en conformidad al artículo 31 de la Ley N* 19.913 sobre lavado de activos, y en consideración a lo establecido en el inciso final de dicha norma la cual sanciona penalmente la entrega o difusión de antecedentes de cualquier naturaleza con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, ha decidido abrir de oficio una causa respecto a la filtración de la investigación advertida en diversos medios de prensa”, señaló.
Esto último, “con el objeto de hacer efectiva la responsabilidad penal que pudieran tener los presuntos responsables, independiente de su condición”.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”, concluye el comunicado.