El día de ayer miércoles se dio a conocer a través de redes sociales un video que evidencia el robo de cátodos de cobre desde un tren en marcha. El hecho ocurrió en el sector alto norte de La Chimba, en el sector del ex vertedero, en donde personas sustrajeron láminas de cobre mientras el tren se encontraba en movimiento.
Guillermo Araya, Jefe de Servicios a la Operación de FCAB señaló que, “este es el quinto robo en el mismo sector en lo que va del mes, lo que totalizan 3.160 kilos en placas de cobre que han sido sustraídas desde trenes en movimiento. Lo impresionante es que en esta oportunidad fue a plena luz del día y ante la presencia de transeúntes”.
“Solo en este año hemos contabilizado casi 30 robos a nuestros trenes tanto en el desierto como en la ciudad. Todos ellos ya son parte de querellas interpuestas ante la justicia”, añadió Araya.
“La tripulación de la máquina no sufrió ningún ataque ni agresión en esta oportunidad, lo que para nosotros es muy importante, ya que la seguridad y salud de las tripulaciones que operan los trenes de Ferrocarril de Antofagasta, es prioritario para la compañía”, finalizó Guillermo Araya.
Cabe señalar que el “modus operandi” que se ha identificado en estos ilícitos, involucra el uso de herramientas y camionetas especialmente acondicionadas, sumado a que la banda es conformada al menos por cinco personas, parte del grupo sube al tren en movimiento y lanza las placas a tierra, las cuales son recogidas por los demás integrantes.
En FCAB se encuentran muy preocupados por el aumento de robos de cátodos de cobre y se está recopilando todos los antecedentes para entregar a fiscalía y se realicen las investigaciones correspondientes y así detener este tipo de acciones delictuales. Además, la empresa reforzará las medidas de prevención para que tanto nuestros maquinistas, como también nuestras cargas lleguen seguros a sus destinos.