Muchos fanáticos recuerdan cuando a comienzos de la década de los 80, ocurrió una verdadera revolución en el mundo de los juegos con la aparición de los Transformers, robots de juguetes que se convertían en vehículos gigantes, rearmándose e integrando cada una de sus partes en poderosas máquinas.
Pues Ferrocarril de Antofagasta cuenta con dos transformers para el monitoreo de vías: Una camioneta y un jeep de última generación con la capacidad de convertir su estructura y acoplarse a la línea férrea. Es decir, funcionan de forma dual para operar tanto en las vías del tren como en una carretera convencional.
En el caso de la camioneta Hi Rail, tiene implementado el sistema DIO2000 para la inspección de ultrasonido en la vía; cuenta con cámaras de alta definición para efectuar monitoreo real desde la cabina, brindando al operador flexibilidad y seguridad para entrar y salir de la línea. Posee una estructura reforzada y adosada al chasis, con sistema hidráulico para subir o bajar el rodado en vías férreas, comandado desde el interior o exterior de la cabina.
Según el Jefe de Departamento de Confiabilidad de Activos en FCAB, Franco Solari, “esta nueva tecnología permite hacer ultrasonido a ambos rieles a la vez y a una velocidad superior; además, facilita el monitoreo sobre el estado de los rieles con una mayor precisión”. Solari añadió que “el sistema hidráulico de bogies garantiza un desplazamiento seguro por la vía férrea, contribuyendo a la mejora de la gestión operacional pues considera factores primordiales como seguridad y optimización de tiempo; y nos habilita a continuar con la operación mientras realizamos mantenimiento”.
Por otra parte, está el Rail Ranger, un vehículo más pequeño para realizar inspección visual de la línea férrea con mayor detalle. “Esa labor la hacíamos caminando, pero ahora con este vehículo es mucho más expedito, eficiente y seguro. Además, también es bivial, es decir que tiene ruedas para movilizarse sobre y fuera de la vía, posibilitando inspecciones constantes sin interferir en el tránsito de los trenes” sostuvo Manuel Rodríguez, jefe del Departamento de Mantención de Infraestructura Ferroviaria.
Brandon Rodas, supervisor de contratos de la gerencia de Mantenimiento Ferroviario, explicó que “el Rail Ranger tiene instalado el Motia con sistema TVL de solicitud de Vía Libre, el cual funciona como un tren sobre la vía permitiendo al técnico de vías realizar la inspección visual a la línea férrea, dejando de lado la actual manera de operar que es mediante solicitud de vía cedida de forma radial con control, aportando así también a descongestionar el canal troncal”.
Finalmente, el gerente de Mantenimiento Ferroviario Miguel Urzúa enfatizó que “la implementación sostenida de herramientas innovadoras durante el 2021 responde a una necesidad estratégica para la compañía, y ahora contar con estos vehículos duales constituye un aporte relevante a la productividad, seguridad y continuidad operacional y competitividad”.