Familiares de Ariana Araya Soto presentaron ante la Fiscalía Local de Calama una denuncia para que se investigue dos negligencias médicas que habría costado la vida de una mujer de 41 años, esto tras ser sometida a una operación programada en Hospital Carlos Cisternas de Calama, producto la cual denuncian estuvo en situación crítica durante 18 días conectada a respirador mecánico, falleciendo lamentablemente el día de ayer martes.
HECHOS
Fue el pasado 10 de septiembre que Ariana Araya Soto ingresó al Hospital Carlos Cisternas de Calama, para hospitalización y posterior intervención quirúrgica programada, para la extracción de un Quiste en Ovario Izquierdo (Laparatomía exploratoria), se lleva a cabo la respectiva intervención, sin resultados favorables, ya que según detalle de su ficha técnica no fue posible encontrar el ovario, es más en un TAC posterior se determina que el quiste había reducido su tamaño de 6 a 4mm.
Fue con fecha de 11 de septiembre que Ariana fue dada de alta, con dolor abdominal, el cual con el transcurso de las horas evoluciona con mayor intensidad y se le suma un dolor toraxico.
Con fecha 13 de septiembre es llevada de urgencia tras presentar dolores insostenibles de alta intensidad, al llegar al Hospital de Calama a eso del medio día según denuncian no recibieron la más rápida ayuda tanto del guardia como de personal de urgencia, fue recién a eso de las 13:50 horas que se determina su ingreso a pabellón, pasando 9 horas esperando ser atendida ingresando a pabellón a las 21:17 hora, en un TAC se logra observar una imagen que sugiere una Perforación del Colon Descendente y desde su ingreso a pabellón requiere de ventilación mecánica, esto habría derivado en una peritonitis grave.
“Claramente esta condición es consecuencia de la operación del día 10 de septiembre, donde fue “escarbada” y se pasa a llevar su colon descendente, provocándole una lesión de 5 centímetros”, indica una carta enviada al director del Hospital de Calama.
“Cómo es posible! Que una mujer sana, trabajadora, madre, hija, hermana, y tantos roles que Ariana desarrollaba en su vida, entre caminando a un hospital a una operación ambulatoria! Y termine conectada 18 días a un respirador mecánico y el coma inducido por haberle realizando un mal procedimiento en pabellón! Perforándole el colon, sin darse cuenta y la envíen a su casa… como es posible!!!!”, son las palabras de una prima.
SEGUNDA NEGLIGENCIA
Ariana quedó internada y con coma inducido hasta el día de ayer, con altas y bajas respecto a su estado de salud.
Pero una presunta nueva negligencia habría acabado con su vida, el pasado lunes 30 de septiembre se le realizó una traqueotomía para que pudiese respirar por sus medios y según un familiar, todo iba bien, pero en algún momento de la mañana del martes 1 de octubre, el tubo que la mantenía respirando se obstruyó sin que nadie lo notara, Ariana falleciendo producto de un paro cardiorrespiratorio.
Familiares realizaron una denuncia ante la Fiscalía Local de Calama, la que posteriormente instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones de la ciudad.
HOSPITAL CARLOS CISTERNAS
Desde el principal recinto de salud de la ciudad de Calama, mediante un comunicado expresaron que lamentan profundamente lo ocurrido y entregaron públicamente las condolencias a la familia.
“Ariana era una paciente del Hospital de Calama, que por razones que son materia de investigación, presentó complicaciones después de someterse a una cirugía ambulatoria ginecológica.
Queremos indicar que, como Hospital de Calama, instruimos una Auditoría Médica. Al mismo tiempo, estamos evaluando realizar un Sumario Administrativo para determinar eventuales responsabilidades”, indica el comunicado.
VELATON
Mediante distintas redes sociales conocida la noticia del fallecimiento de Ariana Araya, joven madre e hincha de Cobreloa, las muestras de pesar y cariño no tardaron en llegar.
Para hoy a las 19:30 horas familiares han programado una velaton en memoria de Ariana Araya en el Hospital Carlos Cisternas y exigir justicia ante estas negligencias médicas.
El cuerpo sin vida de Ariana aun se encuentra en el Servicio Médico Legal de Calama para respectiva autopsia y análisis.