Una importante e interesante charla arqueológica y patrimonial se llevará a cabo el próximo jueves 20 de julio a las 11 horas en el Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ubicado en el sector del Parque El Loa, en la cual la destacada arqueóloga, Helena Horta y su equipo científico, darán a conocer los avances de la investigación “Estudio Multidiciplinario Sistema Religioso Atacameño: Parafernalia Alucinógena, Cronología y Diferenciación Social”.
Dicha investigación se está realizando hace un año y medio en San Pedro de Atacama, estudiando ajuares funerarios del Museo Arqueológico R.P. Gutavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte, gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y que es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Debemos destacar que la charla denominada “Alucinógenos, Rito y Música: El Sistema Religioso Atacameño en Tiempos Prehispánicos”, es organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama, unidad académica la Universidad Católica del Norte.
La arqueóloga a cargo de la investigación recalcó que este es un trabajo en equipo compuesto por el químico de la Universidad de Santiago, Javier Echeverría, la bioantropóloga de la Universidad Católica del Norte, Susan Kuzminsky y la arqueobotánica de la Universidad SEK de Santiago, Alejandra Vidal. Además en esta ocasión se contará con la participación especial en la charla de la investigadora argentina Mónica Gudemos, quien se dedica a al estudio de los instrumentos musicales prehispánicos.
“Entre las metas de este estudio figura analizar con distintos métodos que actualmente se llaman arqueometría, análisis específicos de las ciencias exactas para conocer qué dietas tenían o qué alimentos estaban consumiendo, y si hablamos de la parafernalia alucinógena, qué vegetales con contenidos de alcaloides se estaban utilizando en el área atacameña o incluso más lejos, en lo que sería el área Circumpuneña que comprende el noroeste de Argentina y el altiplano sur de Bolivia, la cuenca del río Loa, la costa de Antofagasta y el salar de Atacama”, explicó Horta.
La experta además agregó que “uno de los objetivos es aportar nuevos conocimientos acerca de qué otros vegetales se fumaban o se inhalaban vía nasal. Sabemos que la semilla molida del cebil (Adenanthera colubrina sp.) estaba involucrada en estas prácticas; este árbol cebil colorado se encontraba de forma natural en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en forma de bosques semitropicales en el noroeste de Argentina, lo cual marca una diferencia ecológica importante con el desierto de Atacama, donde se dan el algarrobo, el chañar y el molle, por lo cual el cebil debía ser importado desde dicha región”.
El uso de alucinógenos ha estado relacionado directamente con la historia del hombre desde sus orígenes en el territorio. Hay que recordar que en la zona existen registros de tres mil o cuatro mil años de antigüedad, cuando aparecen los primeros artefactos que se utilizaron con este propósito; más tarde, durante el periodo Medio (400-100 d.C.), surge el equipo sicotrópico, con tabletas y tubos inhalatorios ricamente decorados mostrando los cultos chamánicos de estos pueblos.
El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, indicó que “es una invitación a participar para conocer en parte la historia y desarrollo del pueblo atacameño en el desierto de Atacama. Una de las áreas era el uso de sicotrópicos que estaba estrictamente relacionado con la evolución social y cultural del mundo atacameño en su cosmovisión y por ende en sus procesos sociales y culturales. Es un acercamiento a la tradición, a las costumbres que a través de la interpretación científico-técnico se logra en parte reconstruir cómo fue la vida de estas comunidades en un pasado remoto”.
La entrada a la actividad patrimonial es totalmente liberada y los interesados en participar sólo deben llegar al lugar en la fecha y horario indicado, ya que no se necesita una inscripción previa.