Iniciativa se enmarcó en el proyecto “Bibliotecas Migrantes” que el establecimiento se adjudicó, destacando la labor que cada miembro realiza en la comunidad escolar
Es la primera vez que el colegio Ejército de Salvación de Calama realiza un encuentro literario con apoderados, profesores, alumnos y asistentes de la educación en torno a la temática de la migración y la literatura. Una instancia que sorprendió gratamente a los asistentes provenientes de otras regiones del continente y que son parte del establecimiento educacional que los acoge y hace parte activa de su comunidad educativa.
Una reunión que se realizó bajo el alero del proyecto “Bibliotecas Migrantes” y que el Centro de Recursos del Aprendizaje –CRA- y Formación Ciudadana del establecimiento lo denominaron “Crafé Migrante”. Libros, música y poesía latinoamericana se hicieron parte de esta actividad que puso el acento en la iniciativa que el Ministerio de Educación otorgó a la escuela por poseer una alta matrícula de extranjeros, provenientes de Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia principalmente.
La coordinadora de Formación Ciudadana, Vanessa Carvajal, comentó que “el hecho de poder contar con literatura especifica sobre migración nos ha dado la oportunidad de sensibilizar tanto a profesores como estudiantes, sobre este fenómeno que es un evento que llegó para quedarse y enriquecernos como colegio”. Beneficio que llegó a nutrir la comunidad educativa con textos literarios e informativos que abordan temáticas de diferencia y diversidad.
Experiencias y vivencias presentes a diario que llegan al colegio a enriquecerlo con sus culturas, costumbres, tradiciones y comidas cargadas de sabores, colores, sabores y aromas atesorado en sus corazones. La coordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje –CRA-, Yannette Galleguillos contó que “los textos que nos están llegando nos van a permitir crear una biblioteca migrante que va a ir viajando por los distintos cursos y que van a poder utilizar en el contexto pedagógico que el profesor decida, permitiéndonos mantener un material que sea distinto y pertinente a lo que vamos a trabajar que es la migración”.
Así los libros estarán un tiempo en cada sala, pudiendo generarse discusiones que serán mediadas por los docentes, aportando a la educación de niños y jóvenes que son testigos de estas transformaciones de la sociedad actual. Además la colección viene acompañada de un libro los derechos de los niños y niñas en cuatro lenguas originarias con las orientaciones técnicas para la inclusión educativa de los estudiantes extranjeros.
Una valiosa oportunidad de enriquecimiento y crecimiento que el colegio Ejército de Salvación está obteniendo para su Centro de Recursos del Aprendizaje –CRA- que llevará el sello y la impronta de quienes luchan por alcanzar sus metas en la vida desde Calama y en este establecimiento educacional de la Provincia de El Loa.