En febrero de 2019 se decretó estado de catástrofe en Calama por los graves efectos de las lluvias altiplánicas. Por lo demás el legislador realzó la urgencia de contar con embalses suficientes en la región.
Un llamado a prevenir junto con solicitud de informes sobre los avances de las acciones adoptadas para reparar los daños que dejaron las inundaciones por lluvias estivales en la zona realizó el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista), a las autoridades regionales desde la Cámara de Diputados. En febrero de 2019 el invierno altiplánico no dio tregua, en que las crecidas de ríos y deslizamientos de tierra dejaron a más de 4 mil personas afectas, 11 rutas y puentes cortados, y a toda la ciudad de Calama sin agua por cerca de una semana.
En aquel entonces, Velásquez dirigió duras críticas al Gobierno por no decretar zona de catástrofe la provincia dadas las graves circunstancias que la afectaban, señalando que “el actuar del gobierno da cuenta que no funciona cuando se trata de atender a ciertas comunidades como este caso”, siendo el propio Presidente Sebastián Piñera quien salió al paso y llegó a la zona para declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Calama. También Velásquez cuestionó a la empresa sanitaria puesto que, en opinión del parlamentario, “no han hecho las inversiones adecuadas” para evitar el corte del suministro durante las lluvias.
Para el año 2020 ya se han anunciado la llegada de nuevas lluvias estivales por la zona en enero y febrero, por lo que el profesor Velásquez pidió al Gobierno adoptar medidas preventivas e informar qué gestiones se realizaron durante y después del estado de catástrofe en febrero de 2019.
“Durante el presente año todos fuimos testigos de lo ocurrido en el norte andino chileno, particularmente por las lluvias estivales, el llamado invierno altiplánico, que dejó períodos y momentos de mucho desastre en las diversas comunas de nuestro norte andino, de tal manera que queremos oficiar al intendente de la región de Antofagasta, y particularmente al SEREMI de Obras Públicas, a la SEREMI de Desarrollo Social, para que informen qué medidas y procedimientos están realizando para enfrentar estas lluvias que ya están anunciadas por los informes meteorológicos del llamado invierno altiplánico, y que además nos informen el estado de avance del mejoramiento de la infraestructura que fue dañada durante el presente año, especialmente en la comuna de San Pedro de Atacama y en la comuna de Calama”, señaló el legislador.
“Debemos recordar que el presente año, en febrero, fue declarada zona de catástrofe; el Presidente de la República llegó al territorio y hoy queremos saber de qué manera se ha enfrentado este problema y su mejoramiento y cómo se están desarrollando las acciones preventivas para que no tengamos que repetir estos momentos de crisis. Nuestro norte andino necesita con urgencia embalses y es el Gobierno quien debe apurar los diseños y su construcción, pues son infraestructura estratégica muy necesaria como hemos podido advertir durante los últimos años”, concluyó Velásquez.