Un total de 29 organizaciones de adultos mayores de Antofagasta recibieron ayer sus cheques simbólicos por un millón de pesos, destinados a mejorar su calidad de vida e integración social, además de incentivar la capacidad de autogestión.
La ceremonia tuvo lugar en el salón auditorio del Serviu de Antofagasta y contó con la presencia de los representantes de distintos clubes de la ciudad que postularon a estos recursos concursables entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Todo ello bajo un estricto protocolo sanitario.
A esta actividad asistieron el delegado presidencial regional, Daniel Agusto; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; y el coordinador regional del Senama, José Luis Carmona, quienes destacaron la alta participación en el proceso y valoraron el esfuerzo de los dirigentes por llevar adelante sus propuestas.
RECURSOS
Los montos adjudicados en la región llegan a 133 millones de pesos, repartidos en Antofagasta ($82 millones), en Calama ($25 millones) y Tocopilla (también con 25 millones de pesos). La mayoría de estos iniciativas están relacionadas con seguridad ciudadana, equipamiento de sedes sociales y vida saludable.
En este contexto, el Delegado Presidencial Daniel Agusto llamó a los adultos mayores a seguir participando de estos fondos que tienen por objetivo satisfacer sus necesidades e incentivar las redes de apoyo para este importante grupo etario de la población “Las personas mayores son fundamentales para el trabajo que estamos desarrollando en la región y este fondo les permitirá acceder a ayuda social, viajes y otras iniciativas que postularon y adjudicaron en esta oportunidad”.
Por su parte, el seremi Patricio Martínez valoró el entusiasmo de las organizaciones para presentar sus proyectos y de paso satisfacer sus principales requerimientos desde sus bases, donde cada año es más alto el número de postulaciones.
“Estamos muy satisfechos por la entrega del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021, porque estas iniciativas van en directa relación a mejorar su calidad de vida, cubrir sus principales necesidades y estimular su capacidad de organización, especialmente durante un proceso tan complejo como la pandemia”, señaló la autoridad.
PROYECTOS
Este año se presentaron 162 proyectos, de los cuales 133 iniciativas fueron adjudicadas en la región, lo que equivale a un 82% de aprobaciones, siendo en este caso las mujeres las principales beneficiarias.
Al respecto, el coordinador regional del Senama señaló que aún quedan nuevas entregas de estos recursos en Antofagasta y Calama durante los próximos días, que en total beneficia a 4.452 personas pertenecientes a clubes de adultos mayores de la región.
El Fondo Autogestionado opera desde el 2003, primero como experiencia piloto en dos regiones del país, y luego a nivel nacional desde 2004.