12.3 C
Calama
Miércoles, Mayo 8, 2024

El plan con explosivos con el que venezolanos planeaban liberarse de la cárcel de Calama

Lo más leido

 

Fue hace siete días que dos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos en Calama, un hombre y una mujer, le fueron incautados droga, armas y explosivos.

La detención fue realizada por funcionarios del OS7 de Carabineros El Loa y puestos a disposición del tribunal, el primero de los imputados, de sexo femenino, fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos.

El segundo detenido, de sexo masculino, fue formalizado por almacenamiento ilegal de explosivos.

[ads1]

Por petición del Ministerio Público, ambos detenidos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, decretándose un plazo de investigación de 100 días.

PLAN DE FUGA

La detención de ambos sujetos se llevó a cabo después de una sigilosa investigación del OS7 y la Fiscalía de Calama, la cual se llevó a cabo incluso mediante el uso de escuchas telefónicas, las que establecieron que entre ambos imputados existía una serie de comunicaciones donde se hablaba de una misteriosa “carga”, la cual alertó a las policías.

Lo que alertó a las policías habría sido una investigación emanada desde el interior del recinto penal, la cual indicaba que ciertos reclusos de nacionalidad venezolana dedicados al tráfico de droga ideaban un plan para fugarse desde el recinto con el uso de explosivos.

Mediante una escucha se pudo determinar que entre ambos imputados existía la intención de vender esta “carga” a esta agrupación que se encontraba ideando un plan de fuga desde el interior de la cárcel de Calama.

[ads5]

Desde gendarmería alertados por esta información el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (Garp) de la entidad penitenciaria llegó hasta la cárcel de Calama para trasladar a 16 reos de nacionalidad venezolana hasta otro centro de reclusión ubicado en la región de Antofagasta.

Por otra parte funcionarios de OS7 El Loa efectuaron los allanamientos y detenciones de estos dos imputados, encontrando al interior de un inmueble un explosivo con la leyenda “Emulnor 3000”, carga explosiva que desde ENAEX indicaron era utilizada en minería y sirve para poder remover rocas intermedias o duras, carga que perfectamente podría servir para remover una pared del recinto penal de la ciudad.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva y se estableció un periodo de 100 días para investigar más detalladamente los alcances de este plan y posibles otros implicados.

 

También puedes leer

Lo Último