12.3 C
Calama
Jueves, Noviembre 14, 2024

EL LOA EN LAS GARRAS DE LA AVARICIA

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

Como dirigente sindical he sido detenido varias veces y he visto cómo se han cometido abusos. Aún me duelen mis costillas por unas de esas circunstancias, cuando hicimos una movilización a la entrada de Chuquicamata para el 18 de octubre hace dos años. Por eso creo que las mentalidades de las fuerzas armadas y de carabineros tienen que cambiar, porque hasta los mismos carabineros se han dado cuenta que los que están haciendo mal la pega son los de arriba y obviamente las directrices son malas porque atacarse entre hermanos chilenos no es bueno.

El pueblo de Chile se ha revelado contra la avaricia de sus gobernantes y esa fue la gran lección de justicia social que nos han enseñado las generaciones más jóvenes, aunque muchos de ellos perdieron sus ojos. Eso es triste, pero también es lamentable que es el presidente de la república de este país haya desunido a Carabineros de Chile y la población. Creo que la avaricia y el poder de algunas personas que lideran este país han llegado a un extremo inimaginable.

Recuerdo que cuando empezó la protesta del 18 de octubre estábamos trabajando en el sindicato y desde ese día asistí a las marchas junto a mi esposa y familia. Recorríamos Calama, desde el centro hasta la salida. Se sentía que había un espíritu de justicia social que se apoderaba de los jóvenes y de las familias que íbamos a las marchas para manifestarse contra la mala distribución de riquezas y los problemas que afectan a Calama y a Chile.

Considero que era necesaria la fuerza y radicalización de este proceso social.  Lo digo porque lamentablemente ellos nos llevaron a esto. Ellos, el gobierno, o los distintos gobiernos que vivimos de izquierda y derecha fueron los que nos llevaron a este conflicto. Pero me alegro, porque hace muchos años que no se veían estas protestas que convocaran a calameños de todas las partes de esta ciudad.

La juventud nos enseñó un 18 de octubre que no podemos guardar silencio, que no podemos estar con los brazos caídos. Tenemos que luchar para un Chile diferente, para un Chile igualitario para todas y todos.

Creo que ese día el pueblo despertó y ya no es llegar y meterle el dedo en la boca a cualquier ciudadano. El presidente de la república sabe que no lo quiere nadie. Él se ganó el odio, el repudio del país y considero que fue burlesco cuando fue a sacarse una foto a la plaza Italia.

El país ha despertado contra esta forma de vida que han propiciado los políticos que han administrado el país en los últimos años, pero faltan muchas cosas todavía para poder cambiar en Calama, donde hay obreros, mineros, profesores, carpinteros y personas dedicadas al trabajo.

Uno de estos temas es el agua, algo poderoso que las empresas privadas, como también del estado, han abusado. Otro tema son las jubilaciones. ¿Acá quién va a vivir con una jubilación de 120 o 150 mil pesos? Nadie, yo creo que nuestros abuelos merecen algo más digno, como una jubilación sobre los 500 mil pesos. Eso sería digno para una persona de esa edad.

El tema de la salud es súper complicado y acá lo levantó el alcalde Eliecer Chamorro, un centro clínico oncológico para la ciudad. Espero que se concrete y estaré ahí para apoyar este tipo de iniciativas. Y así como alcalde puso 60 millones de pesos, ojalá las empresas privadas también aporten de esa forma para la comunidad.

Por ejemplo, a los Luksic, qué les cuesta a ellos donar un hospital oncológico para Calama, sabiendo que prácticamente la minería es la que está enfermando a las trabajadoras y trabajadores de distintos tipos de cáncer.

Los viejos políticos tienen que ir a descansar y quiero que en Calama empecemos a innovar, a renovar, a traer gente nueva con ideas diferentes de política para poder construir un Calama, con sus pueblos originarios, diferente y con más equidad. Como candidato a consejero regional espero aportar con mi trabajo y fuerza para que esta ciudad tengan lo que se merece.

Columna de opinión de Alberto Muñoz, dirigente sindical y candidato a consejero regional.

[box type=”shadow”][dropcap]E[/dropcap]l contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de PITV Calama Noticias (portalindigena.cl)[/box]

 

También puedes leer

Lo Último