Este modelo de administración le entregará mayores atribuciones y responsabilidades de manera local. La noticia la entregó el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía.
En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década.
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“Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este hospital como autogestionado en red, lo que significa que tendrán una mayor autonomía en su gestión, mayores posibilidades de hacer gestiones locales y por lo tanto, mayores posibilidades de desarrollo con una visión local”, explicó el director del Servicio de Salud, el médico Francisco Grisolía
El hospital, con esta acreditación, se descentralizaría del Servicio de Salud de Antofagasta y tendría facultades para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones. Además, este modelo le entregaría mayores atribuciones y responsabilidades al director, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.
“Vayan mis felicitaciones a cada uno de los funcionarios del hospital de Calama por haber logrado esta importante acreditación de convertirse en autogestionado, ya que, para eso, era necesario cumplir con una gran cantidad de requisitos y superar una serie de metas, las cuales el ministerio determinó que las habían superado. Los insto a seguir trabajando en la misma línea, preocuparse de nuestros usuarios y nosotros entregaremos el respaldo que sea necesario para ello”, añadió la máxima autoridad del Servicio de Salud regional.
Una acreditación que se buscó hace más de una década y que refleja el compromiso de todos los equipos de trabajo del recinto y el manejo de estos indicadores. El hospital, cumplió con los 47 Indicadores exigidos por ley y en los próximos días, comenzará el desarrollo de esta importante adjudicación.
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“Es una muy linda esta noticia para el hospital, ya que se lo merecía hace mucho tiempo, el ser autogestionado implica muchas cosas, pero también muchas responsabilidades (…) es un lindo regalo y gracias a todos los funcionarios del hospital, porque la autogestión es de ellos, no de un equipo directivo, no es de un director o subdirector, es de los funcionarios que día a día, demuestran lo que son capaces de hacer y que ahora tendrán que demostrar que son mucho más capaces de lo que ellos creen”, añadió el director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Marco Crestto.
La ley, al entregar determinadas atribuciones y competencias a los establecimientos de autogestión en red, los descentraliza funcionalmente de los Servicios de Salud, de tal forma que la autoridad del hospital ejerza sus funciones sin interferencias externas. De esta manera, se dota de mayor autonomía en la gestión a los directores de establecimientos y se deja fuera la posibilidad de que el Director del Servicio interfiera en sus funciones.
El rol del director del Servicio de Salud es determinar las necesidades sanitarias de la población y disponer qué deben hacer los establecimientos para enfrentarlas. El director del hospital, en tanto, determina cómo poner a disposición las prestaciones que la población requiere. Por lo mismo, ser más autónomos en el ámbito económico podría hacer más cosas para la comunidad. Además, el objetivo es mejorar y administrar mejor los recursos.