12.3 C
Calama
Viernes, Noviembre 1, 2024

DOCTOR CONFIESA HABER ASESINADO A SU HERMANO EN PLENO DESIERTO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

El miércoles 14 de agosto a las 13.40 pm., el fiscal oriente Francisco Lanas formalizó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a Evelyn Smith y a su hijo Juan Andrés Marambio Smith, por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Pudo ser una de las tantas audiencias que a diario se realizan en el Centro de Justicia, pero no lo fue, porque detrás de la formulación de cargos se escondía un siniestro secreto familiar que estuvo guardado celosamente por diez años.

Evelyn Smith y Juan Andrés Marambio, médico titulado en la Universidad Católica, se coludieron a principios de 2008 para asesinar al primogénito, a quien coloquialmente apodaban “Robertito”.

No fue un homicidio cualquiera. “Robertito”, a los pocos días de nacer en 1958, contrajo una meningitis que desde entonces lo convirtió en un sujeto dependiente de su madre en todo sentido. Su progenitora debía mudarlo, bañarlo y darle de comer a diario como si fuera un bebé.

En los documentos judiciales de la Fiscalía, “Robertito” es Luis Roberto Marambio Smith, quien habría cumplido 50 años en abril de 2008, pero no alcanzó.

El 31 de enero de esa anualidad, su madre lo sacó de casa y ambos abordaron un taxi. Se dirigieron al supermercado Jumbo de Avenida Bilbao, donde su hijo doctor los esperaba en una camioneta que arrendó especialmente para viajar a la ciudad de Antofagasta. Antes de partir, la mujer revisó si en su cartera portaba el revólver Smith and Wesson calibre 32. Y estaba en su lugar con cuatro balas en la nuez.

Fue un viaje largo. El 1 de febrero, por pocas horas, durmieron en Copiapó. En la ciudad Juan Andrés aprovechó de surtirse de lo necesario para lo que venía. En una ferretería local compró un chuzo, un cincel, un combo, un escobillón, una pala, sacos de escombro, guantes y cinta para proteger sus manos.

Al día siguiente, a las 09.00 am., los tres llegaron al sector La Negra, distante a una hora de Antofagasta.

Juan Andrés bajó del auto, caminó unos metros sobre un cerro cercano y cavó una fosa.Colocó a su hermano dentro -a quien sedó previamente- lo cubrió con arena hasta la cintura y le disparó en la cabeza. Luego paleó el resto de la tierra, dejándolo enterrado.

Junto a su madre volvieron a Santiago y mantuvieron el secreto. Poco más de una década después –mayo de 2018- la mujer no pudo más con su conciencia y se autodenunció al Ministerio Público y en su declaración incluyó a su hijo Juan Andrés como el autor material del crimen. Por lo anterior, se solicitó una orden de detención y otra de entrada y registro a su departamento, lo que fue rechazado por la Jueza Marcela Maureira el 9 de agosto. Entre otros argumentos, porque el cuerpo no había sido encontrado.

Durante la formalización del 14 de agosto, el perseguidor Lanas pidió la prisión preventiva para este último, pero el juez a cargo de tomar la audiencia estimó que ambos podrían cumplir la pena en libertad, atendida la media prescripción que los beneficiaba, por lo que no fue concedida.

Los abogados presentes en la audiencias son dos conocidos penalistas del foro. Daniel Mackinnon, quien representa a Smith, manifestó de forma escueta que no se referiría al caso por haber una investigación en curso. “No es mi política hablar de estos temas, sobretodo por respeto a mi clienta y su familia”, indicó.

Fuente: Radio Bio  Bio

 

 

También puedes leer

Lo Último