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Lunes, Mayo 13, 2024

Distinciones a trayectorias educativas recibieron reconocimiento: Tres estudiantes son de Calama

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Una conversación amena acompañadas y acompañados de sus familias, las y los jóvenes que recibieron Distinción a Trayectorias Educativas a nivel regional se reunieron con autoridades regionales, representantes de las universidades locales destacando el esfuerzo realizado durante sus años de estudios y sus anhelos para continuar con sus estudios en la Educación Superior, especialmente en carreras STEM.


Este año la región de Antofagasta realizó un reconocimiento a diez jóvenes en paridad de género por obtener Distinciones en Trayectoria Educativa 2024 en las categorías de Pueblos Originarios y Territorio, siendo recibidos por el Delegado (S) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Alberto Santander, junto a representantes de las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Arturo Prat, Santo Tomás, INACAP y AIEP.


El Delegado (S) Presidencial Regional Antofagasta, Miguel Ballesteros, manifestó su alegría por la reunión realizada con los y las jóvenes representantes de la región. “Estamos muy contentos compartiendo con 10 estudiantes con trayectoria educativa. Hay un sentido distinto en este reconocimiento es mucho más integral, se trata de trayectoria, identidad, sentido territorial y paridad. Hemos podido compartir con ellos y sus familias, porque sabemos hay esfuerzo y sacrificio detrás.

Porque hoy son un referente a nivel regional… Sabemos que serán grandes profesionales que seguirán contribuyendo al desarrollo local, el desarrollo de la región de Antofagasta y las comunas que ellos representan como Antofagasta y Calama, estamos muy orgullosos de su trayectoria y cómo pueden contribuir… Tenemos grandes desafíos por delante en materia de educación que tiene que ver con la implementación de los SLEP que se encuentran en pausa en estos momentos y que serán un canal adecuado para poder avanzar en una educación con equidad y calidad”, aseguró.


Por su parte, el Seremi de Educación, Alberto Santander, valoró que el espacio porque “estamos distinguiendo trayectorias educativas, estamos abordan lo integral de todo su proceso de educación. Son estudiantes que enfrentaron una serie de dificultades durante la pandemia, luego regresaron a la presenciabilidad. Como Gobierno nuestro desafío es fortalecer la educación pública, hay un plan de reactivación educativa reactivación de aprendizajes en forma transversal y ese es un trabajo que nos ha sido encomendado por el Presidente de la República, el Ministerio y es un trabajo que no vamos a parar de desarrollar”.


En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Gobierno (S), Paulina Larrondo, destacó el avance en acortar brechas de género explicitadas en la conversación, porque “en este desayuno hemos evidenciado como vamos avanzando en disminuir las brechas de género, hoy en día hay varias que van a ingresar a carreras STEM, que son áreas masculinizadas en donde existen barreras para que las mujeres puedan acceder. Por eso, es importante decir que en la trayectoria universitaria es importante generar un acompañamiento no solo en el ingreso sino en el desarrollo académico, y con mucha motivación para promover la participación en las áreas de ciencias”.


Los estudiantes reconocidos son Aníbal Tebes Rivera (Colegio San Luis) de Antofagasta, quien obtuvo la distinción de Pueblos Originarios con 1000 puntos en la Prueba de competencia Matemáticas 1. Luego, en la distinción Territorio fueron reconocidos, Valentina Morales Tapia (Colegio Leonardo Da Vinci) con 959 de Calama, e Ignacio Holmberg Echeverría (Colegio San Luis), con 955, ambos con Promedio Compresión lectora y Matemáticas 1.


En Historia y Ciencias Sociales, tres alumnos y alumnas obtuvieron 921 puntos. Benjamín Barra Guerra (Colegio San Luis) de Antofagasta, Martina Suárez Moro (Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez) de Calama, y Natsu Kaminishikawara Ueno (Colegio Chañares) de Antofagasta.


En Ciencias, destacó Vicente Maldonado Rojas (Colegio San Luis) de Antofagasta con 884, Emilia Espinoza Olavarría (Colegio San Ignacio) con 855 de Calama. Mientras que en Matemáticas 2, Miguel Angel Astudillo Cortés (Netland School) obtuvo 890, y Belén Zapata Álvarez (AIS) con 848, ambos de Antofagasta.
Distinciones a las Trayectorias Educativas
Martina Suárez Moro. Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama.

“Con mucha sorpresa, no esperaba que me hubiera ido tan bien, había estudiado, sí, pero la verdad no esperaba tanto, la verdad es que cuando me llamaron, de hecho yo pensé que era como una broma. Bueno, yo creo que igual se debe a que hay como una gran brecha, creo yo, entre la educación pública y pagada, siempre se ha visto como en los rankings, que los colegios que se pagan siempre obtienen los mayores puntajes, sin embargo, siento yo, es que muchas veces no se les presta atención a los liceos públicos, porque yo siento que los niños de los liceos públicos son muy capaces también, yo he tenido muchos compañeros que obtuvieron muy buenos puntajes, creo que hay un compañero que alcanzó hasta 1.000 puntos, no fue reconocido en esta instancia, pero hay muy buenos puntajes también en los liceos públicos… estoy muy emocionada y también agradezco mucho a mi familia que siempre me ha apoyado”.

“Los resultados los recibí un día antes de que los liberaran, ya que recibí el llamado por las Distinción a la Trayectoria Educativa por la prueba de Ciencias, fue un momento muy especial, ya que era la prueba más importante para mí y nada, fue una sorpresa. Es súper importante para mí que reconozcan la trayectoria, ya que viene desde muy pequeña, durante mi etapa escolar también fui deportista de alto rendimiento, así que también todo fue un poco más complejo, pero nada, aquí estamos y es muy importante”.
Ignacio Holmberg Echeverría. Colegio San Luis de Antofagasta.

“Cuando recibí los resultados realmente me sorprendí mucho y en especial me alegré, ya que conseguí un puntaje súper alto en matemáticas y en lenguaje. En lenguaje me sorprendí en especial, porque nunca había sacado en los ensayos, puntajes tan altos, así que no, súper contento, mi familia también, pudimos celebrar todos el logro, así que contento, porque me alcanza para poder estudiar lo que quiero”.
Aníbal Tebes Rivera. Colegio San Luis de Antofagasta.

“Mi experiencia recibiendo los puntajes, fue rara, porque me llamaron un día antes y yo pensaba que era broma, estaba con mi mamá y me dijeron todos mis puntajes muy exactos, así que yo dije demás que era verdad y después si era verdad porque nos llamaron de nuevo del Ministerio, entonces mi mamá se emocionó harto, yo igual y me dijeron que saque 1.000 puntos en matemáticas y en verdad fue una bonita experiencia, me alcanza para lo que quiero, así que estoy feliz. Yo me metí a un pre universitario, estaba en el Simón y empecé a principios de años a estudiar, fue una buena y bien bonita experiencia, en mi colegio hicimos hartos ensayos, me fue bien, saqué 1.000 puntos en hartos y en el del Simón igual, entonces yo le doy más mérito a mi preuniversitario, a la profe Flor, al Simón y al profe Pablo, a todos ellos”.

“La verdad, llegué a soñar por la PAES, pero no, fue bonito, llamé a un amigo para que viera el puntaje por mí. O sea, esperaba que me fuera bien, pero no fue tan como esperaba, pero sí, yo creo que fue un proceso muy bonito, también agradecerle a mis profes del colegio, que siempre estuvieron ahí, al pre también. Yo creo que tiene que ver mucho con todos los ensayos que hice, el tiempo que pasé en el pre, igual en el colegio nos repasaron un poco, los profes que siempre estuvieron ahí realizando los ensayos, uno tras otro”.
Belén Zapata Álvarez. Antofagasta International School (AIS).

“Bueno, comparto con mis otros compañeros que todo este proceso viene de años, no es solo este año que uno se prepara como a full para la prueba, se viene preparando hace mucho tiempo, súper constante, disciplina y al final como buscando la excelencia y eso significa un montón de sacrificio, nos perdemos otras cosas para esto, pero eso te da esa sensación de confianza que también te da tranquilidad al saber ¡ah, lo hice todo! Al esperar los puntajes. Entonces, no estuve muy nerviosa, porque saqué todo el esfuerzo que tenía y eso me dejó tranquila. Primero que todo, estoy muy agradecida, porque es una gran oportunidad el poder compartir con pares…y lo otro, es que el premio es súper bonito, porque no es solamente los máximos puntajes, es un premio especifico y como personalizado que trata de nuestros propios contextos educativos y personalizados y el patrón que nos une es esta perseverancia y este esfuerzo, entonces, realmente es como un honor poder compartir con todos ellos y conocerlos”.

 

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