El parlamentario insistió que el presupuesto 2024 para la región debe estar vinculado a la seguridad.
El Diputado por Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) realizó una fiscalización a la Cárcel Concesionada de Antofagasta, encontrando serias deficiencias en su interior, donde por ello solicita al gobierno poner énfasis en el trabajo con Gendarmería y en las cárceles de Chile en el Presupuesto 2024, donde la autoridad ya adelanta que será parte de la discusión.
Esto se suma, a la solicitud que hizo el parlamentario con el Proyecto de Ley aprobado para que los reos puedan trabajar en las afueras con actividades de servicio social y aportar a su reinserción en oficios como reparación de carreras, construcción de viviendas y actividades de aporte local, para los reos de menor peligrosidad.
Según Videla, las medidas solicitadas al ejecutivo deben implementarse rápidamente. “En terreno corroboramos varios temas, primero, que faltan recursos de manera urgente para Gendarmería con temas como la infraestructura, vehículos y el personal. Vamos a incluir esto en la discusión presupuestaria y es urgente que el gobierno pueda tomar medidas” indicó Videla.
En su recorrido, visitó los patios del centro penitenciario y conversó con el Director Regional de Gendarmería quien le manifestó la necesidad de que los recursos lleguen urgente a la región y que estén vinculados a vehículos para la institución, mejoría en la infraestructura, conectividad radial y apurar la construcción de la cárcel de alta seguridad en el desierto, para liberar el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, el cual está en plena ciudad.