El gobierno requiere los votos de la bancada regionalista para el rechazo de la acusación contra la ministra Marcela Cubillos, cuyo único firmante de dicho grupo de parlamentarios es el profesor calameño.
VALPARAÍSO.- Anunciada y esperada ha sido la presentación de la Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados los parlamentarios de oposición. Sin embargo, el desmarque de la Bancada Regionalista ha puesto en jaque la acción constitucional, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera requiere precisamente de los seis votos de dicha bancada para el rechazo del libelo acusatorio.
Así las cosas, el único firmante de los Regionalistas es el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, de modo que la aprobación en definitiva de este juicio político contra Cubillos en la Cámara de Diputados se encuentra en manos del legislador calameño, quien deberá convencer a sus colegas regionalistas de consentir en la acusación constitucional.
“Lo cierto es que esa es la tarea en todas las bancadas de convencer con los argumentos que correspondan para que sumen. Una característica importante en esta acusación, ha sido la madurez y los tiempos necesarios para darnos cuenta que efectivamente están las razones para presentar esta acusación, y será desde ahí desde los argumentos, con lo que intentaré convencer al resto de mi Bancada para sacar adelante esto. Principalmente, entre mis argumentos destaco dos temas, uno tiene que ver con que la ministra se ha dedicado a socavar los principales principios de la reforma educacional desde un comienzo y eso no es posible porque cuando uno ingresa al mundo público tiene que estar sujeto a lo que la Constitución y la ley indica; y segundo, en los territorios, como profesor y diputado de la región nortina de Antofagasta, hemos sido testigos de cómo la ministra, ocupando recursos públicos, ha dicho cuestiones que se alejan de toda realidad respecto de todos los principios de esta reforma”, señaló Velásquez.
Por su parte la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, diputada por la región de O’Higgins, indicó que “No estamos convencidos aún de la procedencia de esta acusación constitucional contra la ministra Cubillos, pero tampoco hemos cerrado la puerta, ya que estos asuntos tenemos que estudiarlos muy bien y con seriedad, de manera que cuando tomemos la decisión será fundada, reflexionada y siempre en búsqueda de lo mejor para Chile y las regiones que representamos, regiones del norte, centro y sur de nuestra patria, y demás está decir que escucharemos lo que Esteban nos tenga que decir para convencernos”.