- La Subsecretaría de Salud anunció la prohibición del sistema de cámaras de seguridad “BODY SCAN” argumentando “posibles problemas de salud en las personas expuestas a los escáneres”.
El Diputado e integrante de la Comisión Ciudadana de la Cámara, José Miguel Castro calificó como “impresentable y grave” la prohibición de sistema de cámaras Body Scan implementada hace 10 años en las cárceles chilenas y cuyo objetivo es facilitar el trabajo de Gendarmería, detectando el ingreso ilegal de ciertos elementos prohibidos como drogas, armas o celulares, dentro de las instalaciones donde cumplen condena los reclusos.
[ads1]
Por esta razón, el legislador en su rol fiscalizador, ofició a Gendarmería de Chile para ser informado junto a la Comisión de Seguridad, sobre las consecuencias para la seguridad en las cárceles y en consecuencia, para el país.
“Este gobierno no para de ser garantista con la delincuencia. La subsecretaría de salud, ha prohibido el uso de “Body Scan” con la mala excusa de que quiere proteger la salud de las visitas que ingresan a las cárceles”, señaló el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, y se mostró sorprendido por el argumento de la Subsecretaría ya que -mencionó- que: “Body Scan es un sistema 100 veces menos peligroso que una radiografía y es una tecnología probada hace alrededor de 10 años en nuestro país”.
Asimismo, señaló que los delincuentes ingresan todo tipo de elemento prohibidos en las cárceles por medio de las vestimentas o incluso en distintas partes del cuerpo, elementos como droga, celulares o incluso explosivos, y Body Scan los detecta de forma eficiente y sin ser invasivos con las visitas, lo que a juicio del parlamentario “mantiene la dignidad en el trato a las personas”.
Además, el parlamentario dijo que: “La ola delictiva existente en Chile en estos momentos no tiene precedentes, no entiendo por qué queremos hacer más difícil el trabajo de los gendarmes”, y manifestó que: “me gustaría saber por qué atornillamos al revés. ¿Estamos protegiendo a víctimas o a delincuentes? que lo digan claro y sin más rodeos por favor”.
[ads4]
Finalmente el diputado Castro señaló: “Me parece muy grave esta decisión y pido que Gendarmería nos aclare cuáles serán las consecuencias de esta decisión y qué medidas se tomarán para reemplazar la acción de estas máquinas, necesitamos certezas de que tendremos seguridad no que vamos a ir a peor en este tema”.
Cabe destacar que los primeros equipos fueron instalados en la cárcel de Rancagua por primera vez el año 2012 y la inversión fue de más de 100 millones de pesos, extendiéndose hacia cárceles de otras ciudades, como Arica, Valparaíso, Santiago, Colina, Temuco, al ser equipos que funcionan simplemente con imágenes no requieren más insumos, es decir “de forma simple de agilizar y facilitar el trabajo de los Gendarmes.