La parlamentaria antofagastina celebró la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones y reiteró la necesidad de discutir su proyecto de ley, para fortalecer la transparencia en el cambio de domicilio electoral para evitar los “acarreos”.
Como “un avance significativo en la lucha por la transparencia electoral en la comuna de Sierra Gorda que servirá como ejemplo para todo el país”, calificó la diputada Yovana Ahumada, la reciente resolución del Tribunal Calificador de Elecciones, que ratificó la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta, y que dejó fuera del padrón electoral a 663 personas que presentaban irregularidades en sus domicilios inscritos.
El fallo del Tricel, fue aplaudido por la legisladora independiente, quien ha liderado la batalla contra el acarreo de votos en la región y ha sido enfática en la necesidad de reformar la legislación electoral, para evitar que prácticas como el acarreo de votos sigan distorsionando los procesos democráticos, especialmente en comunas pequeñas como Sierra Gorda. En este sentido, la diputada hizo un llamado al presidente de la Comisión de Constitución para que ponga en discusión su proyecto de ley, que busca formalizar y respaldar el cambio de domicilio electoral. “Con esta iniciativa, podremos asegurar que los cambios de dirección electoral estén respaldados, para que no se siga alterando la democracia y el derecho a elegir a quien te representa. Es fundamental que nuestros vecinos sean quienes realmente elijan”, señaló la diputada Yovana Ahumada.
Finalmente, la diputada destacó la relevancia de esta resolución como un ejemplo de justicia electoral y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una democracia más transparente y participativa. ” La confirmación del Tricel a la impugnación de 663 inscritos irregulares en Sierra Gorda es un paso crucial hacia la transparencia. Este es un precedente que debe inspirar a otras regiones y a todo el país. No podemos permitir que las prácticas corruptas sigan dañando la confianza de nuestros ciudadanos en el sistema electoral”, concluyó Yovana Ahumada.