Como una situación “inquietante”, calificó la diputada Marcela Hernando, los últimos hechos dedelictuales ocurridos en campamentos de Antofagasta y Calama. Por ello y con el objetivo de mejorar la protección de la comunidad, la parlamentaria radical solicitó una reunión urgente con laSubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, de manera de exponer la situaciones conflictivas que están viviendo la ciudades de la región y que requieren mayor focalización, como son los campamentos.
“Yo creo que hoy hay una serie de problemas que son preocupantes, pero el que más me tiene inquieta a mí es la seguridad pública, y fundamentalmente por la situación que se está dando en los campamentos. Hay tráfico de armas cada vez más visible, y conflictos frecuentes”, advirtió la congresista.
Incremento de campamentos
Según Techo, el 2016 había en la Región de Antofagasta 56 campamentos, en donde viven 6 mil 229 familias, sin embargo, para la diputada Hernando estas cifras ya se quedaron cortas, y la realidad cambia constantemente, sobre todo en las comunas más grandes, como Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.
“Lo que más me preocupa son los actos delictivos que hemos conocido en las últimas semanas. Por lo mismo, es que espero reunirme a la brevedad con las autoridades para exponer esta realidad. La idea es compartir nuestra vision del problema y las características que presenta en la región de Antofagasta. Hemos sido noticia a nivel nacional por diferentes hechos que nos han afectado y es necesario definir una estrategia”, enfatizó Hernando.
No a la estigmatización
Bajo esta misma óptica, la autoridad también aprovechó de extender un llamado a la comunidad a no estigmatizar a los vecinos que viven al interior de los campamentos en la Región de Antofagasta, y a trabajar todos en conjunto para mejorar la seguridad.
“Los campamentos son muy difíciles de abordar. La forma en cómo se organizan, con calles pequeñas e intrincadas, hacen que sea muy complicado su acceso incluso para los servicios públicos”, finalizó la diputada.