Durante el día de hoy en una sesión especial en la cámara de diputados se analizó a escasez hídrica que afecta a diversas regiones del país, desde la región de Antofagasta hasta la del Ñuble, con la finalidad de conocer las medidas que ha adoptado el gobierno, las políticas que se implementarán, la administración del recurso hídrico en la zona central del país y las proyecciones para los próximos años.
En la sesión se votó el Proyecto de Resolución N° 736, donde Solicita a S. E. el Presidente de la República que instruya a los organismos pertinentes políticas, planes y programas destinados a enfrentar la sequía en el país, presente y futura, requiriendo al efecto que disponga las medidas que se proponen. Llamando la atención ausencia de la diputada Paulina Ñuñez y la abstención del también diputado por la región de Antofagasta, Jose Miguel Castro.
Por otra parte el diputado Esteban Velasquez, la diputada Marcela Hernando y Catalina Perez, votaron a favor de este proyecto, el cual contempla importantes medidas al grave problema de sequía que afecta a varias regiones del país, sequía que en la zona central ha provocado la mortandad de gran cantidad de animales.
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.