Este miércoles se confirmó la renuncia de la diputada Catalina Pérez al Frente Amplio, a una semana de que se revelaran sus chats con Daniel Andrade, que darían cuenta de que tuvo conocimiento de los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, confirmó a The Clinic que “hoy recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio, ocurrida el pasado 15 de noviembre. Como partido entendemos la decisión de militar como una opción personal”.
En el Caso Democracia Viva, la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Carlos Contreras quien fuera asesor de la diputada Pérez, le traspasó 370 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, por tres convenios dentro del marco del Programa de Asentamientos Precarios, pese a que la entidad no tenía experiencia previa en el caso.
Lee también…
CHATS
Los diálogos fueron dados a conocer por La Segunda, y sugieren que la parlamentaria tenía conocimiento de los traspasos de fondos públicos gestionados por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien también fue su jefe de gabinete.
En una conversación registrada el 29 de julio de 2022, Andrade le comentó a la diputada: “Me llamó Carlos. Parece que pueden salir las lucas”. Aunque el término “lucas” no se detalla en los mensajes, las investigaciones apuntan a que podría referirse a los fondos públicos involucrados en los acuerdos.
Otro diálogo, que se remonta a septiembre del 2022, ambos coordinan para que Pérez pase a buscar a Andrade en un lugar, y allí él le vuelve a comentar sobre el convenio con Contreras.
“Te paso a buscar tipo 05.30”, le escribió Pérez a Andrade. “¿Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17.00”, respondió Andrade. “A las 17.45-18.00 estoy, fijo”, agregó.
“Oka… a las 17.45 idealmente”, le contestó Catalina Pérez. “Sorry. Pero es por el convenio con Carlos, es súper importante”, volvió a responder Daniel Andrade.
“A las 18.30 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes”, cerró la diputada.
No obstante, la renuncia pudo tener otros motivos. Ya que esta se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, justo antes del plazo de la Ley Antidíscolos, la que fija el plazo en que parlamentarios deben renunciar si desean postular como independientes o abanderados de otros partidos a cargos de elección popular.