La parlamentaria del Partido Social Cristiano, ofició al Ministro de Energía y a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, para abordar los constantes cortes eléctricos en la región, agravados por el robo de cables de cobre, que afectan gravemente a miles de familias.
Frente a los constantes cortes del suministro eléctrico que afectan a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal y Mejillones, la diputada Yovana Ahumada ofició al Ministro de Energía, Diego Pardow, y a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, para solicitarles una investigación exhaustiva y sobre todo soluciones concretas para este grave problema.
“Es urgente que el Ministro y la Superintendenta se presenten en nuestra región para dialogar con las autoridades locales y sobre todo buscar soluciones. No podemos seguir tolerando cortes eléctricos que afectan a electrodependientes, comerciantes y la calidad de vida de miles de familias de nuestra región de Antofagasta. Los daños materiales y económicos son enormes, y lo peor de todo es que cuando los afectados preguntan, no reciben respuestas”, señaló la legisladora Yovana Ahumada.
El robo de cables de cobre, sería una de las principales causas de estas interrupciones. Según datos oficiales, en lo que va del año se han sustraído más de 26.000 metros de cables en la región, afectando directamente la continuidad del suministro eléctrico. Este delito, ligado al crimen organizado, no solo daña la infraestructura, sino también la seguridad y el bienestar de las comunidades.
“Antofagasta genera el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, pero nuestras comunas están siendo constantemente vulneradas. Esta es una falta de respeto hacia una región que es clave para el desarrollo del país y ya es hora de que las autoridades y las empresas asuman su responsabilidad y actúen”, enfatizó la diputada del Partido Social Cristiano.
Yovana Ahumada, además solicitó que las autoridades competentes concurran a la región “para liderar una reunión en terreno con los alcaldes, concejales y dirigentes vecinales de las comunas afectadas, con el fin de establecer un plan de acción en el que también se entreguen medidas para combatir el robo de cables, y se refuerce la seguridad de la infraestructura eléctrica de nuestra región de Antofagasta”, concluyó la parlamentaria.