La parlamentaria del Partido Social Cristiano, hizo un llamado a priorizar las necesidades de los habitantes de Antofagasta y Calama, luego de conocerse que ambas comunas no han ejecutado los recursos asignados por el Royalty 2024.
Su molestia y preocupación manifestó la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, luego que se conociera que las comunas de Antofagasta y Calama no han ejecutado los fondos provenientes del Royalty Minero, correspondientes al año 2024. De acuerdo a un informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ambas comunas habrían reportado un 0% de gasto, a pesar de las millonarias asignaciones recibidas.
Ante esta situación, la legisladora del PSC declaró que, “es lamentable que ambos municipios no hayan gastado ni un peso de estos recursos, tan importantes y necesarios para nuestras comunas. Estamos hablando de dos ciudades que no solo son productoras, sino también generadoras de empleo, y por eso es inaceptable que los vecinos y vecinas sigan esperando por obras de adelanto que no llegan, mientras los fondos permanecen inmovilizados”, declaró la diputada Ahumada.
Según el reporte de la Subdere, la comuna de Antofagasta habría recibido cerca de 993 millones de pesos, mientras que Calama más de 2.163 millones. “Se trata de importantes recursos que podrían haber sido destinados a fortalecer áreas clave como la seguridad y el desarrollo comunal, por lo que me parece de extrema gravedad que ambos municipios no hayan avanzado nada en estas materias para el beneficio de su gente, en contraste con otras localidades de la región, como María Elena, que ya ejecutó cerca del 73% de los fondos asignados”, agregó Yovana Ahumada.
En ese sentido, la parlamentaria que integra la Comisión de Minería de la Cámara manifestó que, “estos recursos nos pertenecen a todos los que vivimos en las comunas productoras mineras, por eso es urgente que los jefes comunales de Antofagasta y Calama prioricen a los vecinos, y gestionen de forma eficiente este dinero. No podemos seguir acumulando estos millonarios recursos que nos entrega el Royalty, para que después no estén disponibles, o terminen siendo insuficientes para solucionar problemas tan críticos como son la delincuencia y el crimen organizado. Por eso hago un llamado a la acción y a trabajar en beneficio de las personas, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.