La parlamentaria independiente por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, condenó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien calificó como “habituales” las 30 muertes ocurridas por delitos de homicidio durante las celebraciones de Fiestas Patrias a lo largo del país.
En medio de un panorama alarmante para la seguridad en Chile, la diputada Yovana Ahumada, condenó enérgicamente las últimas declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien minimizó la violencia desatada durante las recientes Fiestas Patrias, en las que se registraron 30 muertes por homicidio. Para la legisladora antofagastina, “es inaceptable que la ministra se refiera a estas cifras como “habituales”. La seguridad en Chile no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y la ciudadanía vive con miedo de salir a la calle”, afirmó Ahumada.
Para la parlamentaria, “la falta de acción efectiva por parte del gobierno es evidente. La ministra Tohá parece ignorar el sufrimiento de las familias afectadas y el temor que se ha apoderado de la población. Creo que la seguridad en Chile está en crisis y la ministra Tohá minimiza el horror que esto significa para millones de chilenas y chilenos”.
En ese sentido, la legisladora exigió al gobierno para que implemente de inmediato un plan robusto de seguridad, que incluya el despliegue de más carabineros y funcionarios de la PDI en las calles, así como la participación activa de las Fuerzas Armadas. “Lo que se está haciendo hasta ahora claramente no está funcionando. Necesitamos medidas contundentes para devolver la tranquilidad a nuestras familias, no podemos normalizar la violencia y eso es lo que parece que está haciendo la ministra con sus declaraciones”, enfatizó la diputada Yovana Ahumada.
“Es evidente que el problema de la seguridad y el combate al crimen organizado, se les fue de las manos. Ya es momento que este gobierno asuma que existe una crisis en materia de seguridad y que ésta no sólo afecta a Santiago, sino también a Valparaíso, Antofagasta y al resto al país. Aquí la vida de todos los chilenos es importante”, concluyó la parlamentaria Yovana Ahumada.