La parlamentaria independiente hizo un llamado al Senado, para que avance rápidamente en la aprobación de la ley, que busca proteger nuestras áreas naturales y la fauna endémica.
Profundamente afectada por el reciente atropello de aves en las dunas de Ritoque, donde un conductor imprudente causó la muerte de varios ejemplares y sus respectivos nidos, la diputada Yovana Ahumada, puso nuevamente en relieve la urgencia de legislar sobre el acceso de vehículos motorizados a nuestras playas y dunas.
La legisladora antofagastina, en su calidad de animalista, señaló que, “es inaceptable que sigan ocurriendo situaciones como la vivida en Ritoque, donde la irresponsabilidad de algunos pone en peligro a nuestra fauna. Este tipo de acciones no solo son un ataque a la vida silvestre, sino que también reflejan la falta de regulación en zonas que deberían estar protegidas, como ocurre por ejemplo en la playa Hornitos de Mejillones e incluso en la isla Santa María de Antofagasta, donde personas sin conciencia ambiental se las han ingeniado para transportar vehículos al lugar, poniendo en riesgo los nidos de gaviotín que es una especie endémica de la zona”, declaró Yovana Ahumada.
En ese sentido, ya existe un proyecto de ley que se encuentra siendo tramitado en el Congreso y que tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se encuentra durmiendo en el Senado. Se trata de una Iniciativa para prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, terrenos de playa y dunas costeras en todo el país. “Hago un llamado urgente al Senado para que priorice este proyecto, porque es fundamental que se tomen medidas concretas para proteger nuestras áreas naturales, y evitar que incidentes como el de Ritoque se repitan”, agregó la parlamentaria Yovana Ahumada.
Para la legisladora independiente, “aunque la ley ya fue la aprobada por la Cámara, es crucial que el Senado no demore su tramitación. No podemos permitir que nuestras playas y dunas se conviertan en un campo de destrucción. Necesitamos asegurar que estas zonas sean refugios para las especies que allí habitan, porque son estas personas las que ingresan a invadir sus zonas de reproducción, comprometiendo el futuro de estas especies”, enfatizó.
Finalmente, la diputada Yovana Ahumada hizo un llamado a toda la comunidad y grupos medioambientales, a estar alerta y a participar con sus denuncias en la defensa de nuestro patrimonio natural. “La protección de la biodiversidad es responsabilidad de todos. Juntos podemos hacer la diferencia y garantizar un futuro más seguro para nuestras especies endémicas a lo largo del país”, finalizó.