12.3 C
Calama
Jueves, Noviembre 28, 2024

Diputada Ahumada busca extender beneficio para bajar costos de la vivienda en Chile

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

La parlamentaria del Partido Social Cristiano presentó un proyecto para prorrogar por 10 años el Crédito Especial a la Construcción (CEEC), priorizando el acceso de las familias a viviendas más económicas.

Consciente del enorme desafío habitacional que enfrenta actualmente el país, la diputada antofagastina Yovana Ahumada, presentó un proyecto de reforma constitucional para extender por 10 años el Crédito Especial a la Construcción (CEEC). Se trata de un beneficio fiscal, que resulta clave en la disminución de costos para viviendas de interés social, y que de no ser prorrogado finalizaría este 1 de enero de 2025.


“Chile tiene un déficit de más de 600 mil viviendas, y las familias no pueden seguir esperando mientras los precios suben y el sueño de la casa propia se aleja cada vez más”, señaló la diputada del PSC, Yovana Ahumada. “El espíritu de este proyecto es dar un respiro a las familias y a la industria inmobiliaria y de la construcción, permitiendo que se sigan construyendo viviendas a precios justos”.

album-art
00:00


El CEEC es una devolución de parte del IVA a las empresas que construyen viviendas de hasta 2400 UF, que es el valor promedio que la clase media adquiere en materia habitacional, por lo que según la legisladora Ahumada, “esta iniciativa beneficia tanto a quienes buscan comprar su casa propia, como también a las constructoras que enfrentan costos en el alza de los insumos de la construcción, con lo que estaremos apoyando la reactivación económica en un sector que no ha podido levantar cabeza desde la pandemia”.


“Considero que la eliminación de este crédito, pondría en riesgo miles de empleos a nivel nacional y limitaría aún más las opciones para las familias de clase media y clase media emergente, de tener su casa propia. Nuestro compromiso debe estar con las personas que necesitan un hogar digno y accesible”, añadió la parlamentaria del Partido Social Cristiano.


El proyecto de la diputada Yovana Ahumada, ya se encuentra en discusión por los parlamentarios que integran la Comisión de Economía de la Cámara, cumpliendo su primer trámite legislativo, para luego pasar a la Sala.

 

También puedes leer

Lo Último