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Lunes, Abril 29, 2024

Diez distinciones a trayectorias educativas en la región reciben reconocimiento

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Con cambios en la escala y en los criterios de distinción a nivel nacional, destacan en la región con las variables de pueblos originarios, territorio y trayectoria académica.

Distinción de Pueblos Originarios y Territorio en la región de Antofagasta, correspondiendo a siete estudiantes de Antofagasta y tres de la Provincia de El Loa, recibieron la noticia de parte del Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros, y el Seremi de Educación, Alberto Santander.

Las autoridades regionales realizaron el llamado de felicitaciones a los jóvenes estudiantes de la región cuya trayectoria académica destaca a nivel nacional. El primero de ellos, fue Aníbal Tebes Rivera (Colegio San Luis) de Antofagasta, quien obtuvo la distinción de Pueblos Originarios con 1000 puntos en la Prueba de competencia Matemáticas 1. Luego, en la distinción Territorio fueron reconocidos, Valentina Morales Tapia (Colegio Leonardo Da Vinci) con 959 de Calama, e Ignacio Holmberg Echeverría (Colegio San Luis), con 955, ambos con Promedio Compresión lectora y Matemáticas 1.

En Historia y Ciencias Sociales, tres alumnos y alumnas obtuvieron 921 puntos. Benjamín Barra Guerra (Colegio San Luis) de Antofagasta, Martina Suárez Moro (Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez) de Calama, y Natsu Kaminishikawara Ueno (Colegio Chañares) de Antofagasta.

En Ciencias, destacó Vicente Maldonado Rojas (Colegio San Luis) de Antofagasta con 884, Emilia Espinoza Olavarría (Colegio San Ignacio) con 855 de Calama. Mientras que en Matemáticas 2, Miguel Angel Astudillo Cortés (Netland School) obtuvo 890, y Belén Zapata Álvarez (AIS) con 848, ambos de Antofagasta.

Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) corresponden a un sistema de reconocimiento que incorpora el criterio de paridad de género de manera transversal en sus categorías, promoviendo el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres. Asimismo, se enfoca en destacar los logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, sus trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblos originarios y personas en situación de discapacidad. Las categorías consideradas son Pueblos Originarios, Situación de Discapacidad, Diversos Territorios y Diferentes modalidades de enseñanza.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros, destacó la aplicación de criterios como la definición de ranking y trayectoria que viene a consolidar un concepto más integral al desarrollo académico de los alumnos y alumnas, que se suman al puntaje en sus pruebas en específicas. “Este resultado es un reconocimiento para los y las estudiantes por su esfuerzo de 12 años de educación, y que sin duda tienen hoy la oportunidad de optar a una carrera profesional. En este proceso quisimos transmitirles las felicitaciones a nombre del Gobierno del Presidente Boric, el saludo de la región para ellos, sus comunidades educativas y sus familias, que sin duda son fundamentales en esta etapa que comienzan”, destacó.

 

Por su parte, el Seremi de Educación valoró los esfuerzos por alcanzar una distribución equitativa desde los territorios, focalizando el trabajo en un refuerzo a los contenidos y a las metodologías de aprendizajes con sentido para las nuevas generaciones. “La educación debe ir de la mano de los intereses de las nuevas generaciones, y esperamos poder reconocer el esfuerzo individual pero también de las comunidades educativas que tuvieron en enfrentar con esta generación un proceso de pandemia y cambios en la forma de enseñar. Hoy tenemos el compromiso de mejorar, y reforzar una educación integral con igualdad en el acceso, y reforzando las garantías para la formación de nuestros futuros profesionales”.

El grupo de alumnas y alumnos con puntajes destacados serán reconocidos en Antofagasta y Calama, durante esta primera semana de enero, en paralelo al proceso de matrícula que comenzó a partir de hoy con la entrega de los resultados del proceso de postulación PAES 2024.

   

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