El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó hoy –jueves 25 de febrero– veredicto condenatorio en contra de Mario Andrés Chaparro Llaves, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en julio de 2019, en la ciudad.
En decisión unánime (causa rol 107-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rosa Caballero Burgos (presidenta), Rodrigo Cartes Fierro y Sergio Villa Romero (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 7.30 horas del 23 de julio de 2019, “(…) Mario Andrés Chaparro Llaves, llega hasta el domicilio de su ex conviviente y madre de su hijo, Gabriela Contreras Uribe, ubicado en calle Latorre N°1986 de Calama. Una vez en el interior del inmueble, encontrándose su hijo en una de las habitaciones, el acusado toma un cuchillo tipo cocinero, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, con el cual procede a atacar a la víctima propinándole diversas puñaladas en su cuerpo, provocándole varias heridas corto punzante, principalmente a nivel torácico, las que a la postre le provocaron un shock hipovolémico, asociado a una insuficiencia respiratoria en el contexto de un hemotórax masivo y un neumotórax bilateral con laceración o desgarro hepático y lesión renal derecha, lesiones que en definitiva le causaron la muerte”.
“Lo señalado precedentemente, se desarrolla encontrándose vigente una suspensión condicional de un procedimiento respecto de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, ventiladas en causa RIT 6012-2018 del Juzgado de Garantía de Calama, en virtud de la cual se le impone al acusado la condición de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, o en cualquier lugar donde esta se encuentre en un rango de 200 metros… por el periodo de un año a contar del 12 de noviembre de 2018”, añade el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será rectada por el magistrado Villa Romero– quedó agendada para las 13 horas del próximo miércoles 3 de marzo.