La mañana de este martes fue retornado a Chile desde Estados Unidos uno de los dos ciudadanos iraníes detenidos en abril de 2023 en el aeropuerto de Santiago tras comprobarse que portaban pasaportes falsos, y que posteriormente se fugó del país.
Los hechos que se investigan ocurrieron el 30 de abril del año 2023, cuando dos ciudadanos iraníes, provenientes del vuelo Nº CM474 de la compañía aérea Copa Airlines, ingresaron a la “Zona de tránsito internacional” del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Pudahuel, tras haber exhibido previamente a la aerolínea Copa Airlines, visas consulares falsificadas, en formato digital supuestamente emitidas por la República de Chile.
Posteriormente, ese mismo día, los mismos imputados intentaron abordar el vuelo Nº BA251 de la Aerolínea British Airways, con destino a Londres-Inglaterra, haciendo uso de Pasaportes del Reino Unido falsificados. Dichos pasaportes fueron entregados previamente por un tercer sujeto, quien concertado con ellos dejó los documentos en un basurero ubicado en un baño cercano a la puerta de embarque, a cambio de una suma de dinero.
Tras ser detenidos en el aeropuerto de Santiago, ambos sujetos fueron formalizados por la Fiscalía Occidente, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional. Sin embargo, en controles posteriores Carabineros no los ubicó en los domicilios declarados.
En julio de este año, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en virtud de sus atribuciones legales, encargó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, la investigación del caso.
El segundo imputado se mantiene prófugo.