La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama (PDI) en coordinación con la Fiscalía Local, detuvo a tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una chilena, en un operativo que resultó en la incautación de 214 kilos 850 gramos de cannabis.
La operación basada en técnicas de investigación y de inteligencia por parte de los detectives de esta brigada especializada, permitieron establecer el “modus operandi” de esta organización criminal, que se dedicaba a enviar la sustancias ilícitas, por medio encomiendas, desde la ciudad de Calama con destino a la Región Metropolitana.
El equipo investigativo de la Policía de Investigaciones de Chile, además, contó con el apoyo del canino especializado “Henry” de esta unidad, quien dio una alerta positiva sobre la encomienda, ante esto, el fiscal a cargo gestionó la autorización judicial para la apertura del paquete, en el que se encontró la sustancia ilícita.
Con la evidencia hallada, permitió que los oficiales se dispusieran en la ciudad de Santiago para concretar la diligencia en la detección del camión que trasladaba la droga hasta esa ciudad, siendo interceptado, resultado de esto la detención de dos ciudadanos colombianos, un hombre y una mujer, ambos en situación migratoria regular y con permanencia definitiva, cuando acudieron a retirar la encomienda. En tanto, en la ciudad de Calama se detuvo al sujeto chileno que coordinaba los envíos de encomienda.
Especies incautadas
Además de la droga, se incautaron teléfonos celulares, 1 millón 157 mil pesos chilenos en efectivo, y dos automóviles.
Cabe destacar que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama hace unas semanas intervino en esa comuna la venta de droga en pequeñas cantidades y hoy desarticula una organización criminal sacando de circulación gran cantidad de droga.