Se trata de una investigación efectuada por el mismo recinto asistencial, con respectivo sumario interno y ya con una causa ante el Juzgado de Garantía de Calama.
Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, aclararon, que, en virtud de una auditoría interna, que evidenció irregularidades en procesos de compras públicas, se instruyó una investigación sumaria, que devino en un sumario Administrativo, en el que la fiscal sumariante, manifestó que existían hechos potencialmente constitutivos de delitos. Debido aquello, se procedió a realizar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.
Además desde el recinto se indicó que se adoptaron otras medidas que buscan esclarecer lo acontecido, reportando oportunamente ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), realizando la denuncia ante la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, para culminar con una querella criminal, la que fue presentada en el mes de diciembre del 2024.
Uno que se refirió a este grave hecho fue el diputado Videla quién se refirió a este caso de eventual corrupción en el Hospital de Calama, donde se descubrió un fraude de 500 millones de pesos mediante el uso de facturas falsas.
De acuerdo al parlamentario esta revelación subraya la necesidad urgente de investigar a fondo el manejo de fondos públicos en instituciones de salud para garantizar que se utilicen de manera transparente y eficiente en beneficio de toda la comunidad.
El Diputado ha instado a las autoridades correspondientes a actuar rápidamente y a llevar a cabo una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables y prevenir futuros incidentes. Este escándalo pone en evidencia la importancia de reforzar los controles internos y fomentar una gestión transparente en los servicios públicos.
Desde el Hospital Carlos Cisternas de Calama agradecieron al diputado, Sebastián Videla, ya que su denuncia va en la misma línea de las acciones realizadas por el Hospital de Calama en diciembre del 2024.