Fue en el exterior de la Delegación Presidencial Provincial El Loa, que el día de hoy, funcionarias denunciaron acoso laboral y violencia psicológica por parte de Miguel Ballesteros Candia, Delegado Presidencial en la provincia El Loa de la administración de Gabriel Boric.
Una de las que dio detalles sobre esta denuncia fue Gloria Cariñanco Asistente Social de la Delegación Provincial El Loa, quien comenzó indicando que detrás de esta denuncia no hay ningún interés político de generar algún daño a este gobierno puesto que es su gobierno.
“Algunas de nosotras ya llevamos mas de un año de acoso laboral y que es solo contra mujeres y que activamos todos los procedimientos que contamos como funcionarias de esta delegación nosotros activamos además un procedimiento más, que es un procedimiento que toma situaciones de maltrato laboral, de acoso laboral y ese tipo de situaciones, en el marco del acoso laboral lo tomamos y no hemos tenido ninguna respuesta formal al respecto”, indicó Cariñanco.
Además, Cariñanco agregó que, “la situación ha sido tan complicada que tenemos tres procedimientos en la Mutual de Seguridad. Junto a otra compañera tenemos la resolución, que dice que estamos con enfermedad profesional por liderazgo disfuncional”.
RENUNCIA DE JEFA DE GABINETE
Una que también se refirió a lo denunciado fue Paola de La Torre quien hasta hoy se desempeña como Jefa de Gabinete de Miguel Ballesteros Candia Delegado Presidencial Provincial El Loa, la cual entre lagrimas indicó que en horas de esta tarde presentaría su renuncia al cargo.
La hasta ahora Jefa de Gabinete de Ballesteros leyó un comunicado donde indicó que se hizo parte de la denuncia realizada por acoso laboral, indicando que desde hace un tiempo a la fecha y con la intención de dialogar con el Sr. Miguel Ballesteros no existió de su parte ninguna acción concreta en post de una mejora laboral, muy por el contrario estas se agudizaron en el mes de septiembre, cuando se tomó la decisión de informar y denunciar mediante los canales oficiales del ministerio, sin obtener hasta hoy respuesta alguna a las denuncias.
“Aquí frente la anterior y en un periodo determinado, existió y es muy difícil decirlo, manipulación a través de su posición de autoridad y de poder donde se me instruyó ejercer acciones en contra de mis compañeras de trabajo, no obstante me di cuenta que estas no son parte de mis principios personales, de partidarios y de gobierno, sumandome así a acompañar en este proceso a mis compañeras aquí presente, cabe señalar que en las próximas horas presentaré formalmente mi renuncia, ya que esto ha sido insostenible en lo personal y me mantendré como denunciante y colaboraré para que la investigación de parte del ministerio llegue a buen puerto, y desde otros espacios seguiré sosteniendo y demostrando que en política aun existen personas que como nosotras vamos por un país mas justo y sobre todo con mayor equidad de genero y en contra del abuso en todas sus dimensiones, la cual es internalizado profundamente por mi persona gracias a este proceso de aprendizaje en compañía de mis valientes compañeras”, cerró entre lagrimas.
DELEGADO
Desde la Delegación Presidencial Provincial El Loa indicaron que de momento Miguel Ballesteros Delegado Presidencial en El Loa, no se referirá a las denuncias realizadas ya que hay un proceso de investigación en curso.