Este viernes 17 de enero se marcó el inicio de las actividades previas del carnaval andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, actividad que cuenta con el aporte de la Municipalidad de Calama, la producción de la Corporación de Cultura y Turismo y la puesta cultural proporcionada por las Agrupación de Danzas Andinas de Calama ADACAL.
En el Estadio Techado ,más de 40 Ñustas e Incas hicieron su presentación, cada uno de ellos considerado como un embajador cultural. Los representantes no sólo mostraron la riqueza de las tradiciones andinas, sino también ,representan el puente patrimonial para compartir su herencia cultural.
Este evento es una de las tres actividades oficiales del carnaval que se realizan durante el mes enero, a las que se suman el jueves 23 y viernes 24 del presente, donde se serán coronados los embajadores y el lanzamiento oficial de esta decimosexta versión.
El carnaval no sólo es una oportunidad para disfrutar de coloridos desfiles y música tradicional, sino también un espacio para el reconocimiento y la preservación de las costumbres andinas.
Gracias al esfuerzo en conjunto del municipio calameño y el activo cultural de la comuna, el carnaval andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre” se ha convertido en el encuentro cultural más grande de la región de Antofagasta.