Además, tres de los detenidos mantenían ordenes vigentes y otro por tráfico de drogas.
Una nueva jornada de fiscalización se llevo a cabo en la comuna de Calama, específicamente en el sector centro de la ciudad. En horario nocturno, unidades especializadas de Carabineros de COPS, realizaron patrullajes y fiscalizaciones en diversos puntos, apoyados por unidades Centauro, personal de infantería y motorizado. Sumado a esto se contó con la participación de un drone que pertenece al Sistema de Televigilancia Móvil de la Subsecretaria de Prevención del Delito y el cual desarrolla labores preventivas en distintos puntos de la ciudad y que presta apoyo en distintos operativos dentro de la provincia.
Sectores críticos, lugares de venta de alcohol, talleres mecánicos, fueron algunos de los sitios intervenidos por Carabineros, logrando la detención de tres individuos que mantenían ordenes vigentes y otro por Ley 20.000 (tráfico de drogas).
Sumado a esto se cursaron 14 infracciones, siete por ingerir alcohol en la vía pública, cinco por infracciones al tránsito y dos a locatarios por mantener personas ebrias en el local comercial. También, se realizaron 213 controles de identidad y 64 controles vehiculares.
Estas acciones se realizaron bajo el Plan de Intervención de Sectores de Alto Riesgo, impulsado por la delegación presidencial provincial de El Loa y que se enmarca en el plan nacional Calles Sin Violencia del Ministerio del Interior, el cual considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
En esta misma línea, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros comenta que, “Esta noche partimos en el sector de la junta de vecinos Santa María, particularmente en el pasaje Guillermo López, donde hemos hecho un barrido junto a Carabineros. Esto es parte del plan Calles Sin Violencia, además estas intervenciones que nosotros hemos denominado de alto riesgo, se enmarcan en este plan y que hemos estado desarrollando en el sector poniente, en algunas tomas de la ciudad de Calama, y también en sectores donde tenemos altos índices de delitos de mayor connotación social”, expresó la autoridad.