La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó hoy –miércoles 5 de junio– la medida cautelar de prisión preventiva de Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.
En fallo dividido (causa rol 955-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Hernán Cárdenas Sepúlveda y Jaime Rojas Mundaca– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“(…) el imputado, ex seremi de la vivienda y urbanismo de la región, máxima autoridad regional de ese organismo, intervino en una etapa previa, en la que no debía intervenir, asegurando la adjudicación de los convenios a una misma fundación, con la que existía una vinculación previa tanto de carácter social como político con la dirigenta principal de la fundación beneficiaria”, consigna el fallo.
“(…) en cuanto a la necesidad de cautela, lo cierto es que la fundamentación, al menos para la mayoría de esta Corte, sigue siendo la misma que se señaló en abril. Se trata de delitos reiterados que afectaron de manera grave, por montos millonarios, al patrimonio fiscal. Fondos destinados a los asentamientos precarios, por tanto a las personas y zonas de mayor vulnerabilidad de la región, y que tienen asignado una pena de crimen”, añade.
“Elementos todos suficientes para estimar, en los términos que exige la letra c del artículo 140, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluye.
Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución de 28 de mayo del año en curso que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Carlos Andrés Contreras Gutiérrez”.