Un hombre de 33 años que llegó a Chile a fines de febrero luego de viajar durante un mes por el sudeste asiático, fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país. El paciente, que presentaba una sintomatología leve, se atendió en el Hospital de Talca, uno de los 50 recintos asistenciales capacitados para recibir a pacientes con la nueva patología. Tras la confirmación del este primer caso, es natural comenzar a preocuparse ante un posible contagio.
FORMA DE PROPAGACIÓN
Propagación del Covid-19 La OMS establece que el coronavirus se propaga de persona a persona, específicamente a través de las gotas procedentes de la nariz o de la boca, que salen despedidas cuando alguien contagiado estornuda, tose o exhala.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO
Las autoridades sanitarias han sido enfáticas en señalar que la primera y más importante línea de defensa para evitar el contagio del coronavirus, es el lavado de manos a fondo y con frecuencia. Asimismo, debido a que las gotas despedidas por la boca o nariz de una persona contagiada pueden ser inhaladas por otras, se aconseja mantener una distancia mínima de un metro de quien tose o estornuda.
Por la misma razón, quien presente tos o estornudos, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable. La OMS también recomienda evitar llevarse las manos a ojos, nariz y boca, ya que previamente podrían haber tocado superficies u objetos contaminados. “Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales”, agrega la OMS.
Respecto al uso de mascarillas, la OMS es enfática en señalar que las personas sanas solo las necesitan “si atienden a alguien en quien se sospeche la infección”.
[ads2]
La entidad sí recomienda el uso de estos elementos protectores en el caso de quienes presenten tos y estornudos. “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos”, añade la OMS.