La Consejera Regional, Mónica Muñoz, asistió esta mañana a la Contraloría, para solicitar aclarar rendición pendiente de convenio Serviu que supera los $5.800 millones.
Lo anterior, tras una investigación de varios meses, donde se presentaron los primeros antecedentes al CORE en el mes de febrero. Se trata de observaciones que fueron realizadas por la misma Contraloría en enero y febrero, en las que se indica al Serviu que tiene que tiene un saldo pendiente con el Gobierno Regional.
Dicho convenio es de 88.995 millones de pesos y fue firmado el 29 de diciembre del 2023. Es una habilitación de transferencias del Gore hacia el Serviu para obras de urbanización para la región.
Esta acción es realizada por la CORE de El Loa, quien además integra la Comisión de Vivienda del Consejo Regional.
PARLAMENTARIOS
Otra que se refirió a esta denuncia es la Diputada por la región de Antofagasta Yovana Ahumada, “Tan pronto me interioricé de esta presunta irregularidad en el Serviu, envié de inmediato un oficio al ministro Montes para que entregue los antecedentes y también para que aclare esta grave situación y el día de mañana no diga que no estaba enterado.”
“Creo que definitivamente no puede ser coincidencia que las dos reparticiones del Ministerio de Vivienda en la región, estén vinculadas a graves escándalos por temas de convenios.
Necesitamos claridad, saber cuánto dinero se entregó en total y cuánto se ejecutó. Espero que además de los antecedentes que debe proporcionar el Ministerio, también intervenga la Contraloría General, al igual que la Fiscalía Regional de Antofagasta, con el fin de llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.”, indicó la parlamentaria
Ahumada agregó, “Por transparencia, no debe volver a pasar lo ocurrido con el caso Democracia Viva. Esta vez, el gobierno debe proporcionar toda la información y colaborar con la búsqueda de la verdad, ya que de lo contrario estarán amparando la corrupción”.
SERVIU ANTOFAGASTA
De acuerdo a lo indicado por SERVIU Antofagasta existen dos convenios cuya situación es disímil; el primero denominado Convenio Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta” (2015-2023) ya vencido, y el nuevo convenio denominado “Más Viviendas Mejor Región de Antofagasta” (2024-2028).
En relación con el convenio más antiguo cuyo último movimiento financiero se realizó el 2021, quedando en su oportunidad las rendiciones pendientes, es relevante aclarar que estas rendiciones hoy se encuentran al día y aprobadas por el Gobierno Regional y dan cuenta de una devolución a realizar, la que se encuentra en el proceso administrativo de devolución. Dicho proceso no interferirá en la inyección de recursos para la continuidad de obras en el corto o mediano plazo, en atención a que dicho proceso está en su fase final de revisión.
Por otra parte, el nuevo convenio denominado “Más Viviendas Mejor Región de Antofagasta” (2024-2028) continúa su tramitación en la Contraloría General de la República tras la subsanación de las observaciones emitidas en febrero del presente año. En este sentido el 06 de mayo, se ingresó el texto final corregido para dar continuidad al proceso final de Toma de Razón del nuevo convenio (2024-2028).
Desde SERVIU consideran especialmente relevante la precisión en el manejo de este tipo de información, pues puede generar incertidumbre y confusión en las familias a la vez que se pone en duda injustamente la probidad de su Servicio, lo que es especialmente delicado cuando todos sus esfuerzos se encuentran abocados a dar continuidad a los procesos administrativos necesarios de manera transparente y oportuna, como también sus mayores esfuerzos para poder materializar las medidas para hacer frente a las urgentes necesidades habitacionales de sectores vulnerables y medios que tiene la región.