El edil recalcó que espera en 15 días la respuesta de la Contraloría respecto a este tema, para así mejorar la calidad de aire y de vida de los habitantes de la capital minera.
Hasta dependencias de la Contraloría General de la República en Santiago llegó el Concejal, Cristian Flores Toledo, junto con los integrantes de los Movimientos ambientales de la zona como Corporación Yareta y la Fenapo, entre otros, con el objetivo de ingresar el oficio y solicitar el estado de avance del Plan de descontaminación en Calama, como a la vez denunciar la falta de coordinación entre la Seremía de Medioambiente y Salud respecto a la fiscalización de la estación de monitoreo, y de esta manera tener una mejor calidad de aire en esta comuna.
“Necesitamos ahora que den solución al requerimiento que presentamos, ya que la polución de material particular en nuestra comuna se encuentra sin control, ni órgano fiscalizador. Vamos a seguir luchando y llegar a instancias finales para mejorar la calidad del aire en nuestra comuna. Por lo que esperamos que en 15 días nos dén respuesta a nuestro requerimiento”, precisó el concejal Flores.
Agregó que “en esta instancia debemos recordar que hace 12 años nuestra comuna ha sido declarada zona saturada por material particulado MP10, que es de conocimiento del 24 de enero de 2018 a través de informe de investigación evacuado por el órgano contralor, informe número 622 de 2017, donde se reactivó la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación”.
De este modo, Toledo enfatizó que están a la espera de la respuesta en 15 días de la Contraloría General de la República, recalcando que “estamos cansados como calameños de la polución y de la contaminación, como que se fundan baterías de plomo en nuestra comuna, así que estamos hartos. Por lo mismo, venimos a que se nos tome en cuenta y así tengamos una mejor calidad de aire y de vida para nuestros hijos y familias, que es lo más importante”.