Durante el día de hoy y mañana se está realizando un intenso operativo de limpieza en sector Ojo de Opache, labor en conjunto entre el municipio de Calama y la empresa de energía renovable Mainstream.
Al lugar llegó maquinaria pesada para hacer remoción de toneladas de basura que la comunidad ha depositado en medio de la quebrada San Salvador, acción que busca que el sector pueda ser reconocido como un santuario de la naturaleza.
Uno que se refirió a este operativo de limpieza fue Daniel Agusto, alcalde de Calama, quien llegó a supervisar las labores de limpieza.
“Tenemos un sueño, queremos llegar a que el sector Ojo de Opache se declare santuario de la naturaleza, son 647 hectareas que componen el polígono de intervención para lograr que este sector pueda ser declarado santuario de la naturaleza”, indicó el jefe comunal.
Otro que se refirió a este operativo fue Roberto Villablanca de la seremía de medio ambiente, el cual valoró este operativo de limpieza.
“Esperamos que Ojo de Opache en un futuro muy próximo sea la primera área protegida de Calama bajo la figura de santuario de la naturaleza, esperemos que podamos proteger 647 hectáreas, de este hábitat que es muy importante para la ranita de El Loa una especie el peligro de extinción, también hábitat del pejerrey de El Loa, también este sector es muy importante para la paleontología”, señaló la autoridad de medio ambiente.
La quebrada de San Salvador y el naciente de Ojo de Opache es un lugar maravilloso, pero por años ha recibido toneladas de escombros y basura.
Con este operativo que se efectuará durante dos días, se busca no solo limpiar el lugar sino que concientizar a los calameños a proteger este sector. Con estas acciones se buscar generar un ambiente adecuado para reinstalar a la ranita de El Loa, en su hábitat natural.
[ads1]