Junaeb financió esta iniciativa que benefició a 40 niñas y niños
En la comuna cordillerana más alejada de la Región de Antofagasta y a más de tres mil 800 metros de altitud, Junaeb ejecutó el programa Actívate en Vacaciones, iniciativa que busca convertirse en la opción para que niñas y niños puedan disfrutar de su verano.
Los monitores que postularon al financiamiento quisieron poner un foco cultural en la ejecución del programa, realizando talleres de danzas típicas, comidas de la zona e incluso teatro de títeres con historias que se escuchan y conocen en esta comuna fronteriza.
Los niños fueron quienes más aprovecharon esta instancia. Danae viaja todos los años desde Antofagasta a Ollagüe a pasar las vacaciones con su abuelo y aprovecha la oportunidad de ser parte del programa. “Es muy divertido y entretenido. Hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo, a hacer merenguitos, pizzas y otras cosas. Uno la pasa muy bien aquí”, explicó.
El aporte de Junaeb permitió financiar la realización de cada una de las actividades y contempló también la entrega de la alimentación cada jornada. Este servicio fue supervisado a fin de confirmar que se cumplía con cada uno de los estándares exigidos.
“Ver la pertinencia cultural con que se desarrolló este programa, nos deja la tranquilidad de saber que estas instancias además de ser una alternativa de entretención para nuestras niñas y niños, es también una forma entretenida de entregarle un poco de la riqueza cultural de esta comuna”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
La planificación con que se ejecutó este proyecto fue valorado por los propios asistentes, quienes percibieron como cada taller y módulo, fue diseñando pensando en sus edades y en los gustos de cada uno de ellos.
“Aquí todo lo que hicimos se adaptaba a nuestras edades, para que nadie quedara fuera. Un juego era posible que lo jugara quienes éramos los más grandes, pero también los más pequeños y eso hizo que todo pudiéramos pasarla muy bien todos los días”, destacó Javier, otro de los niños que participó de estas actividades veraniegas.
Fue una semana de diversión y también de mucho aprendizaje. La sonrisa de cada una de las niñas y niños que llegaron a participar de este Actívate en Vacaciones, daban cuenta que las cosas se estaban haciendo bien y que sus organizadores habían cumplido el objetivo.
“Las actividades han sido diversas, teniendo un enfoque cultural en cuanto a la danza, el teatro, la música y también en la cocina, donde hemos tratado de que todo lo que se haga tenga la identidad de los niños”, explicó Moiver Ocayo, uno de los monitores.
En el marco de los 60 años de Junaeb, el foco del trabajo seguirá puesto en construir un mejor futuro para los niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país. Con iniciativas como estas, especialmente pensadas y diseñadas para ellos.