La acción que es impulsada por la Municipalidad e iniciará recorridos nocturnos a partir de este jueves 2 de abril, se utilizarán productos certificados y no tóxicos, siendo el proceso completamente seguro para toda la comunidad.
Continuando con los distintos planes de acción que desde la Ilustre Municipalidad de Calama se han ido implementando para controlar la emergencia sanitaria del Covid-19, es que desde este jueves 2 de abril se dará paso a un moderno y efectivo proceso de desinfección de calles y espacios públicos, procedimiento que se realizará en horario nocturno, siendo este además completamente seguro para la ciudadanía, animales y vegetación de la zona.
Se trata de un novedoso cañón nebulizador de la empresa Senak quienes, a través de productos certificados y no tóxicos, recorrerán toda la comuna desinfectando cada rincón, en un proceso que se extenderá desde las 22:00 a las 6:00 horas.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, junto con reiterar el compromiso del municipio de disponer de todos los recursos y esfuerzos necesarios para proteger a la ciudadanía, destacó las intenciones de la contratación de estos servicios. “Esto es parte del compromiso que asumimos del día uno con nuestra gente, con Calama, con los espacios públicos, con muchas instituciones, también con la locomoción de taxis colectivos y con la locomoción de transporte mayor que nos hemos estado acercando a ellos, haciendo alianza estratégica para generar estos procesos de sanitización y desinfección. Ahora queremos hacer frente a la necesidad de generar procesos a nivel masivo y por ello que hemos querido implementar un sistema único en todo el norte de Chile como es la pulverización a gran escala con nano partículas y así llegar a todos los rincones de la ciudad”.
Pese a que el proceso es completamente seguro para la ciudadanía, los horarios en que el equipo transitará por la ciudad cuadran casi de manera exacta con el toque de queda que continúa rigiendo para todo el territorio nacional, para que la comunidad esté totalmente resguardada. Sin embargo, se reitera el llamado, de manera especial a los más curiosos, a permanecer al interior de sus viviendas mientras se realice esta sanitización, la que sólo busca seguir protegiendo a la ciudad de esta pandemia.
PROCESO
El procedimiento se aplicará en calles, avenidas y espacios urbanos con un cañón nebulizador de alto alcance, por ello que se recomiendo mantener puertas y ventanas cerradas mientras dure esta aplicación, siendo posible su uso después de 20 minutos.
Cabe destacar, que en cada intervención se cubrirá 150 kilómetros lineales aproximadamente y que el componente a utilizar en Amonio Cuaternario de 5ta generación diluido en agua, respectando estrictamente las indicaciones y proporciones de laboratorios certificados, asegurando –como ya se nombró- la seguridad de la comunidad incluyendo la población animal.