Comunidades Atacameñas-Lickanantay ya cumplen mas de 24 horas movilizados en acceso al acuífero del Salar de Atacama, esto tras indicar su desacuerdo con el memorandum de entendimiento entre Codelco y SQM.
En un segundo comunicado agradecieron el compromiso de los representantes de las 18 comunidades del lado sur del salar. Entre ellas Socaire, Talabre, Camar, Peine y Toconao, Machuca, Río Grande, Larache, Sequitor y Checar entre otras.
“Durante estas horas nuestros representantes han intentado abrir el dialogo sin respuesta del gabinete del Presidente Gabriel Boric.”, indica el comunicado.
En el segundo comunicado indicaron que desde ayer a partir de las 14.00 horas se mantienen los 4 puntos de acceso a la planta bloqueados y los diferentes buses del recambio de personal de los distintos turnos están detenidos en los puntos de acceso.
El pueblo Atacameño-Lickanantay, a través del presidente del Consejo de Pueblo Wladimir Reyes, expresó, “esperamos que el presidente de la República cumpla su compromiso de conocer el estado del salar junto a las comunidades.”
El bloqueo de los accesos ha afectado a la operación normal de la planta, movilización de momento de carácter indefinido.