La comunidad de Taira ha anunciado daño arqueológicos y alteración de la fauna local por parte de la empresa Green Power de Enel, misma empresa a cargo de la planta de geotermia en Cerro Pabellon.
Taira es una localidad que se encuentra en Alto Loa , hacia el norte de misma quebrada y valle de Lasana , a unos 75 kilometros de Calama.
DENUNCIA
Hermanos atacameños y comunidad en general: algo nefasto y siniestro ha ocurrido hoy en la comunidad atacameña de taira. la empresa gnd-enel green power escoltada por carabineros de chile (la misma que tenia el proyecto geotermico en el tatio) sin consultar a la comunidad afectada directamente por la linea de alta tension desde cerro pabellon al abra, realizo movimientos de tierra destruyendo sitios arqueológicos y afectando la flora local protegida por la rca que ha sido incumplida en varias ocasiones.
Para la comunidad este terrible hecho, constituye una grave falta de respeto a la dignidad del pueblo Atacameño, ahora con Taira, ya que llegan con apoyo policial de agentes del estado, con abogados, medioambientalistas y arqueologo que según denuncian no estaba informado ni en que lugar se encontraba presente.
“Anteriormente ya habían destruido una gran cantera taller y un ramal del camino del inka, que se supone que esta protegido por ser patrimonio mundial de la humanidad”, según indica vocero de la comunidad.
El llamado de la comunidad es a difundir y sumar fuerza para proteger estos sitios y la fauna local, los cuales nuevamente han sido vulnerados, incumpliendo compromisos.