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Miércoles, Noviembre 27, 2024

COMDES BUSCA MODERNIZAR LOS DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MÁS ANTIGUOS DE LA COMUNA

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Se realizaron visitas a las escuelas D-35 y D-37 para iniciar un análisis de ingeniería y evaluar las posibilidades de contar con nuevas y modernas unidades educativas.

Una visita a las escuelas D-35 República de Grecia y D-37 República de Bolivia, fue la que realizó la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama junto al jefe de presupuesto del Gobierno Regional y también de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En esta inspección en terreno, en el primer establecimiento se pudo constatar que el establecimiento tiene más de 60 años y presenta diferentes realidades, por lo que es necesario contar con un proyecto que permita reponer estas dependencias y así entregar una mejor calidad en la infraestructura.

Es en este sentido que la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó que “esta iniciativa apunta a mejorar las actuales condiciones de nuestros alumnos, particularmente de la escuela D-35, puesto que es el establecimiento con mayores aspectos a considerar. Esperamos contar con todo el apoyo del Gobierno Regional para así sacar adelante uno de los anhelos de la comunidad como de nuestro presidente de la Corporación, quien ha liderado esta petición de buscar todas las instancias posibles para financiar una reposición del establecimiento”.

Por su parte, el jefe de planificación de Comdes, Carlos Brito comentó que “buscamos comenzar a invertir en los establecimientos que están más añosos y que presentan una infraestructura que necesita de mantenimiento. Dentro de este análisis se revisaron dos establecimientos, el primero que es la república de Grecia que es una escuela que data de hace 63 años donde se hizo una inversión a comienzos de siglo, pero fue una inversión parcial con la creación de un pabellón. Sin embargo, esta escuela necesita una mayor inversión. Estamos hablando de 10 o 12 mil millones de pesos y estamos buscando la alternativa de los convenios y la metodología para obtener el financiamiento, porque es importante que estén los recursos y que este proyecto, básicamente el diseño comience a salir pronto”.

En el caso de la visita a la escuela República de Bolivia, no es una de las escuelas más antiguas de Calama, sin embargo, también presenta daños en su infraestructura y también la hace una candidata para una posible reposición.

“Esta escuela tiene problemas en el revestimiento de su infraestructura. Entonces, el ideal es mejorarlo. Estamos haciendo un análisis de ingeniería junto a la dirección de Arquitectura del MOP para ver si es capaz de soportar una mejora tecnológica o básicamente pasar derechamente a una reposición”, dijo Carlos Brito. Por ahora, estos establecimientos comenzaron la etapa de análisis de ingeniería, para así determinar el camino a seguir, los pasos y las etapas venideras, además de buscar el financiamiento para las mejoras, que de concretarse podría ser a mediados de 2021 y comenzar con las obras, si todo resulta favorable, a finales de ese mismo año.

 

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