12.3 C
Calama
Domingo, Noviembre 24, 2024

COLEGIO DE PROFESORES DE CALAMA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE MINISTRA DE EDUCACIÓN.

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

Los docentes de las asignaturas de Artes, Música, Religión, ed. Física e Historia, Geografía y Ciencias Sociales apoyados por el colegio de profesores de nuestra ciudad, interponen un recurso de protección por la medida adoptada por el ministerio de educación y consejo nacional de educación, de generar una modificación curricular para el año 2020 en los niveles de tercero y cuarto medio.

Recordemos que el día 24 de mayo del presente año, el MINEDUC da a conocer esta decisión a través de los medios y en el sitio web del ministerio, aparece un Oficio 246/2019 titulado: Plan de Estudio y Bases Curriculares para 3° y 4° medio 2020, la publicación establece que las asignaturas de Ed. Física, Artes, Religión e Historia, Geografía y CS. Sociales sean ramos electivos y no obligatorios para los niveles mencionados anteriormente, situación que ha generado una gran controversia y debate no solo en el profesorado a nivel nacional, sino que también ha provocado fuertes críticas desde diversos sectores de la sociedad.

Por esta razón los docentes de nuestra ciudad apoyados por el presidente del colegio de profesores decidieron movilizarse y manifestar su rechazo declarando que este cambio en la malla curricular atenta a la salud, al desarrollo de nuestros estudiantes y a la pérdida de la memoria histórica colectiva. Esta es una reforma que por su contenido ideológico impide el desarrollo de una educación que tenga un objetivo país y la formación de ciudadanos sanos física y mentalmente, además impide la formación de sujetos que se valgan de las enseñanzas del pasado para construir un futuro de sujetos activos y conscientes de sus desafíos, necesidades y medios, y no solo una categoría estadística de puntajes y resultados en evaluaciones estandarizadas.

Por otro lado se sostiene que cualquier cambio que sea realizado debe incorporar las voces de los actores de la educación y por sobre todo, la visión y experiencias de aquellas y aquellos que estamos llamados a aplicar esas definiciones curriculares en las aulas. En este sentido se reconoce de manera positiva la iniciativa de varias comunas del país que plantean la elaboración de planes y programas propios que mantengan la obligatoriedad de las asignaturas que hoy son desechadas por el Gobierno de Sebastián Piñera. Por ende se insta a que el municipio aproveche el momento para dar una señal a nivel nacional en la creación de planes y programas de manera participativa, contextualizada a la realidad local, considerando a todos los actores de la educación, en pos de una educación democrática desde sus cimientos.

Finalmente se llegó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para interponer un Recurso de Protección va dirigido hacia la Ministra de educación Marcela Cubillos y el Presidente del Consejo Nacional de Educación Pedro Montt.

 

También puedes leer

Lo Último